VOZIP PARA DUMMIES.

Contenido

1 – Introducción al VozIp y al ToIp

VozIp es el nombre de una nueva tecnología de telecomunicaciones que ha transformado radicalmente la noción de una llamada telefónica. VozIp es el acrónimo de Voice over Internet Protocol: voz sobre el Protocolo de Internet o, más simplemente, «voz sobre IP».

Las redes de protocolo de Internet (IP) son reconocidas por todo tipo de redes: corporativas, domésticas, públicas, de cable e incluso inalámbricas. No te dejes engañar por la palabra «Internet»: La VozIp funciona en cualquier tipo de red. Actualmente, en el mundo de los negocios, la red privada dedicada es la opción preferida. Pero para el trabajador móvil o en casa, el favorito, sin duda, es la red de alta velocidad.

Se preguntarán qué significa todo esto en términos de telefonía. Bueno, esa es la parte realmente genial: puedes acceder a tu cuenta de la red VozIp ya sea a través de un teléfono fijo, un teléfono IP (ToIP) (similar a un teléfono móvil), o a través de un teclado de marcación suave que se muestra en la pantalla de tu ordenador portátil o de escritorio.

Con este equipo, puede trasladarse a otro lugar del edificio de oficinas, o incluso de un edificio a otro, sin tener que transferir sus llamadas a otro teléfono. ¡Todo es completamente portátil!

Además, puedes acceder a la Web desde tu teléfono IP, para que puedas recibir mensajes dondequiera que estés. Es como tener tanto un Pocket PC como un teléfono móvil en un solo dispositivo, especialmente diseñado para su red.

Como puedes imaginar, todo el mundo gana con la VozIp. Su flexibilidad y su rápido tiempo de respuesta son atractivos y rentables.

1.1 – Acerca de esta documentación

Tanto si es un directivo que tiene que decidir pasar a la VozIp como si es un director de TI que quiere ayudar a la alta dirección a tomar la decisión correcta sobre las redes integradas, esta documentación es un gran punto de partida. También resultará muy beneficioso para el usuario final que quiera descubrir el VozIp.

Esta documentación explica cómo funciona la VozIp y cómo se relaciona con las tecnologías de telecomunicaciones que antes se consideraban insustituibles. Al final de la tercera parte, comprenderá por qué muchas empresas de todo el mundo han hecho de la VozIp y las redes integradas el sistema principal para sus transferencias de datos, voz y vídeo.

Puede leer esta documentación desde la primera hasta la última página, lo que es ciertamente recomendable porque es rápida. Pero si tiene mucha prisa, no dude en ir directamente a la parte o sección que mejor se adapte a sus preguntas, y luego vuelva a una lectura más sostenida cuando tenga más tiempo.

1.2 – Cómo está organizada esta documentación

Cada parte de esta documentación está dedicada a un aspecto particular de la VozIp, como se revela en las siguientes secciones. Como mencioné anteriormente, puede leer este libro de principio a fin o ir directamente a la información que necesita.

1.2.1 – Primera parte: Descubrir el VozIp

La primera parte presenta los fundamentos de la VozIp. Descubrirán los términos esenciales así como el principio general de esta tecnología. Aquí es también donde aprenderás lo que puedes hacer con él, incluyendo el acceso a la Web desde tu teléfono o el uso de VEMAIL para escuchar tu correo de voz en la computadora.

Una introducción a la VozIp estaría incompleta sin la descripción de un teléfono IP y todas sus características. Descubrirá sus capacidades en la Web, como la posibilidad de ver una visualización del precio de las acciones o el pronóstico del tiempo mientras está en movimiento. Incluso puedes acceder a tu correo electrónico tanto si estás en la oficina como si estás de viaje. En esta sección, encontrará tres barras laterales con aplicaciones reales de VozIp. No te los pierdas porque son geniales.

1.2.2 – Parte 2: Gestión simplificada con la VozIp

En la segunda parte, descubrirá cómo la adopción de la VozIp puede reducir sus costos de operación. Los beneficios son inmediatos. Se ahorra en el alquiler de la línea telefónica y en las tarifas reguladoras, y las opciones de llamadas no cuestan nada.

Para ayudarle a configurar la VozIp en su entorno, esta segunda parte compara las características y la estructura de costes de los cuatro principales modelos de telefonía no VozIp. Verás por ti mismo que la VozIp es sin duda la opción más rentable.

Eso está muy bien, pero ¿cómo convencerá a su dirección? O, si usted es el gerente, ¿cómo se informará mejor antes de tomar la decisión? No busque más, en esta sección encontrará toda la información que necesita.

1.2.3 – Parte 3: Las tres fases de la migración de la VozIp

La tercera parte esboza el camino de migración desarrollado por Avaya, el líder en redes convergentes de alta tecnología. También presenta varios estudios de casos de empresas de diversos niveles que han desarrollado estrategias exitosas con Avaya.

1.2.4 – Cuarta parte: Diez buenas razones para adoptar la VozIp

Las razones para adoptar la VozIp son innumerables y dependen únicamente de la posición que quieras tomar en el mercado. La cuarta sección describe las diez razones principales para dar el salto. Cubre todo, desde las perspectivas futuras de la industria telefónica hasta la flexibilidad que la VozIp le da a su organización.

1.3 – ¿A dónde vamos desde aquí?

Lo más importante que hay que tener en cuenta es que estás descubriendo una nueva tecnología y lo que puedes esperar de ella. Tome una visión global. Pregúntese siempre cómo esta o aquella característica puede aumentar la eficiencia de su negocio o cómo una red integrada puede ayudar a promover la colaboración dentro de la empresa. Por supuesto, también se preguntará cómo le ahorrará dinero la VozIp.

Considere la dirección en la que se dirige la industria de la telefonía. El punto de inflexión para el VozIp ToIP se está tomando, aquí y ahora. Si usted es un tomador de decisiones, necesita definir la estrategia que le permitirá a la empresa seguir siendo competitiva en este mercado cambiante. Si usted es un especialista en informática, tendrá que investigar las tecnologías disponibles con el fin de recomendarlas para la gestión e implementación de VozIp si es necesario. El usuario final también debe estar preparado para dar el siguiente paso si la empresa para la que trabaja adopta un sistema de VozIp o si se une a una empresa que ya lo utiliza. ¿Mi mejor consejo? ¡Da vuelta a la página y lee!

2 – Descubra la VozIp

En esta parte:

  • Entendiendo los fundamentos de la VozIp.
  • Usando la VozIp y sus muchas características de manera efectiva.
  • Conoce tu teléfono IP.

La innovación tecnológica ha dado una vez más un gran paso, esta vez en el campo de la telefonía. Trae nuevas funcionalidades que transforman radicalmente la noción de una llamada telefónica. VozIp (Voice over Internet Protocol) es el nombre de esta innovación. De hecho, es una voz transmitida a través de una red digital.

El VozIp se conoce a menudo como Telefonía sobre IP (ToIP) porque se basa en las últimas innovaciones de los populares y conocidos protocolos IP para permitir comunicaciones de voz de alta calidad en la empresa. Las redes IP soportan redes corporativas, privadas, públicas, alámbricas e incluso inalámbricas. La ToIP (Telefonía sobre IP) federa múltiples estaciones de trabajo, sin mencionar los trabajadores móviles, en una única red de comunicaciones convergentes.

No tomes la palabra «voz», en la frase «voz sobre IP», literalmente, porque la VozIp ofrece mucho más que una simple llamada telefónica. Proporciona una gama de servicios y características que no tienen comparación en la telefonía. Los desarrollaremos en esta sección en un futuro próximo.

2.1 – ¿Cómo funciona el VozIp?

Como su nombre completo «Voz sobre Protocolo de Internet» implica, la VozIp es la voz sobre Internet. Cuando se empezó a desarrollar la VozIp, sólo estaba soportada por Internet y ninguna otra red. Hoy en día, la VozIp funciona en la mayoría de los tipos de redes, incluyendo las que se usan en los negocios. Pero en su nombre, el «yo» de Internet ha permanecido. La «P» en «protocolo» se refiere a las reglas de transmisión que la red utiliza para recibir y enviar señales. Estas señales son impulsos eléctricos u ópticos que representan los 0 y los 1 que son muy importantes para la computación en general y para las redes en particular.

En la telefonía IP, las comunicaciones de voz se convierten en paquetes de datos. Se pueden enrutar a través de redes de área local Ethernet, que actualmente satisfacen más del 96% de las necesidades de redes empresariales.

2.1.1 – Telefonía con conmutación de circuitos

Antes de la llegada de las redes digitales, sólo existía el teléfono tradicional. Se utilizó en una red llamada la Red Telefónica Conmutada (PSTN), que existe desde que un hombre llamado Graham Bell inventó el teléfono. Por eso el buen teléfono a la antigua sigue existiendo en la mayoría de los negocios. Se basa en una técnica bien probada y barata: la conmutación de circuitos.

El teléfono clásico no es más que una mejora del bricolaje con la que la mayoría de los niños están familiarizados: conectando el fondo de dos botes de yogur de cartón con una cuerda larga y tensa, es posible llamarse entre sí. Este es el principio básico de cualquier teléfono de tipo PSTN.

Lo que realmente cambia en el teléfono real es la naturaleza eléctrica de la señal, así como el tipo de cable, su longitud y diámetro. Todos estos elementos han evolucionado enormemente a medida que se han ido diversificando. Lo mismo ocurre con el equipo telefónico, que ha cambiado considerablemente, tanto a nivel del usuario final como del operador telefónico. Sin embargo, la telefonía PSTN sigue utilizando reglas, o protocolos, basados en la conmutación de circuitos.

2.1.2 – Cambio de paquetes

A diferencia de la telefonía tradicional de circuito conmutado, que se basa exclusivamente en una red telefónica conmutada (PSTN), la tecnología VozIp permite realizar llamadas -con el añadido de nuevas e innovadoras características- a través de redes dedicadas o inalámbricas, incluidas las redes informáticas. Estos nuevos tipos de redes utilizan protocolos de «conmutación de paquetes».

La VozIp de conmutación de paquetes divide las señales de voz en paquetes. Además de los datos de voz, un paquete contiene las direcciones de red del emisor y del receptor. Los paquetes de VozIp se transmiten a través de cualquier red compatible con VozIp. En caso de congestión, pueden ser encaminados por diferentes caminos, porque la dirección de destino está contenida en cada paquete. No es obligatorio que todos los paquetes tomen la misma ruta.

En una red de conmutación de paquetes, si una de las líneas está caída, un paquete puede cambiar de una ubicación a otra mientras está en camino para preservar la llamada. Con la VozIp, las señales de voz pueden ser divididas en paquetes como los paquetes de datos de la computadora. Esto permite a las empresas considerar el uso de la misma infraestructura de red para aplicaciones de voz y datos. Pueden consolidar sus redes físicas manteniendo modelos de enrutamiento redundantes, y construir una red de comunicaciones interna equipada con las últimas características basadas en IP.

La VozIp permite servicios que no son accesibles para la telefonía tradicional. La VozIp, o «voz sobre IP» como a veces se le llama, es interoperable. Esto significa que los protocolos IP funcionarán bien en cualquier tipo de red. El VozIp es valioso porque funciona básicamente de la misma manera sin importar el tipo de red. Los protocolos IP también son extremadamente portátiles. Por lo tanto, pueden utilizarse con cualquier equipo, como un teléfono IP, una computadora o incluso un PDA (o PDA, Personal Digital Assistant).

Debido a que la VozIp es interoperable y portátil, permite el uso de un gran número de aplicaciones que redefinen el concepto de una llamada telefónica. Dado que la VozIp es ideal para la creación de redes, es útil distinguir entre los dos tipos principales de redes utilizadas por la mayoría de las empresas, si no todas.

2.1.3 – Telefonía IP

La telefonía sobre IP (ToIP) permite que las comunicaciones de voz se transmitan a través de redes regidas por el Protocolo de Internet (IP). Federan todas las estaciones de trabajo de una empresa, incluyendo los trabajadores móviles, en una única red convergente. Reduce los costos al encaminar la voz y los datos a través de una sola red que puede ser mantenida centralmente. Lo más importante es que proporciona acceso a funciones y aplicaciones avanzadas que mejoran la productividad de toda la empresa.

Muchas de las llamadas entre empleados de la compañía nunca salen de la Red de Área Local (LAN). Lo mismo ocurre con las llamadas a otros departamentos dentro del edificio de la empresa. En todos estos casos, los paquetes sólo viajan a través de la red de área local entre los que llaman. Estos paquetes no necesitan contener los datos vitales necesarios para las llamadas de larga distancia. Como resultado, las llamadas realizadas con la telefonía IP producen paquetes más pequeños en comparación con los enviados fuera de la red local a larga distancia.

ToIP (Telefonía sobre IP) funciona un poco como la forma en que los ordenadores trabajan en la red local. Sin embargo, no todos los usuarios necesitan un teléfono IP. Los fabricantes implementan la telefonía IP de manera que protegen su inversión en equipos telefónicos preexistentes, por ejemplo, permitiendo el uso del IP en teléfonos digitales e incluso analógicos.

Hay varios estilos de teléfonos IP. Todos tienen una cosa en común: están equipados con una tarjeta de red similar a la que las computadoras necesitan para conectarse a la red local. La tarjeta de red es un componente esencial para cualquier dispositivo de red porque contiene la dirección física del dispositivo en la red. Llamada la dirección MAC (Media Access Control), es un número estándar de seis bytes expresado en notación hexadecimal. Ejemplo: FF-FF-FF-FF-FF-FF-FF.

Para soportar la telefonía IP, un servidor con una dirección MAC se suele reservar para alojar el software de telefonía que gestiona todas las llamadas. Los servidores son similares a las computadoras personales, excepto que su memoria, velocidad y capacidad son mayores. Como el servidor requiere una dirección MAC, está equipado con una tarjeta de red que tiene una dirección MAC, y también con un conector que lo conecta físicamente a la red. El servidor de gestión contiene una base de datos de todas las direcciones MAC correspondientes a todas las estaciones de telefonía IP asignadas a los distintos usuarios.

Según el tamaño de la red local y el número de usuarios, pueden utilizarse otros servidores. Por ejemplo, en algunas redes que soportan la telefonía IP, entre otras cosas, un servidor sólo se encarga de almacenar y reproducir todos los mensajes de voz. Dependiendo del tamaño de la red, se instalarán uno o más dispositivos, llamados conmutadores, para formar la infraestructura central de la red de telefonía IP (ToIP). Estos conmutadores son cajas equipadas con una serie de puertos a los que se conectan todos los demás dispositivos de red direccionables. Los interruptores suelen estar alojados en una habitación donde funcionan continuamente durante todo el año. Todos los cables de los distintos dispositivos, como teléfonos IP, ordenadores y servidores, están conectados a los puertos de los conmutadores. Los viejos interruptores sólo podían manejar datos de la computadora.

Si planea tener la telefonía IP y los datos del ordenador en la misma LAN, asegúrese de que los conmutadores son compatibles con la IPT (telefonía IP). Como todos los dispositivos direccionables de la red, los interruptores deben tener una dirección MAC.

En resumen, todos los dispositivos direccionables, incluyendo su teléfono IP, deben estar físicamente conectados a la LAN a través de uno de los puertos del conmutador. Todos los interruptores están interconectados, generalmente por cables de fibra óptica. Cuando llamas a un colega en el mismo lugar de trabajo, marcas su número. Las señales se dividen en paquetes y se dirigen al servidor de gestión, donde los paquetes toman la dirección de la persona a la que se está llamando. Luego se envían a un puerto en el conmutador, y luego desde el conmutador al teléfono IP conectado al puerto correspondiente a la dirección MAC de su colega. Su teléfono suena. Tan pronto como contesta, se establece una conexión virtual entre él y usted durante la duración de la llamada. Todo esto sucede en un instante.

El proceso varía un poco cuando llamas a un colega en otro sitio. Él o ella está conectado a otra red local. La llamada se hace primero de la misma manera. Pero en lugar de enrutar la llamada a un conmutador de su red, el servidor de gestión debe enviar la llamada a un dispositivo de borde que conecta su red de telefonía IP (ToIP) a la red de área amplia (WAN) de la empresa. Aquí es donde la telefonía IP se convierte en VozIp. Y ahí es donde entra el segundo tipo de red.

2.1.4 – Comunicación a distancia con VozIp

En una red corporativa de múltiples sitios, cada LAN está conectada a una WAN más grande. Si está en la sede central en Pittsburgh y desea contactar con un colega de la oficina de Los Ángeles, la llamada comienza primero como una llamada de telefonía IP en su red. Luego viaja desde la red local a un dispositivo de borde (por ejemplo, un conmutador de Acceso Unificado a Redes Extremas). Este último está programado para combinar los paquetes de la llamada para formar un paquete VozIp más grande, que contiene la información adicional necesaria, como la dirección de la red de destino o el teléfono móvil de la persona que llama. Si la empresa se encuentra en un solo lugar, se pueden utilizar otros equipos como los Media Gateways, que se conectan directamente a la red telefónica conmutada.

El proceso de crear paquetes se llama encapsulación en la jerga informática. Una buena analogía con este término algo curioso es el proceso de inserción de paquetes en sobres en una pieza de correo directo, con la diferencia de que los paquetes encapsulados contienen fragmentos de una conversación telefónica en forma digitalizada. No estaría mal hablar de las señales de voz en los paquetes IP.

Para que la LAN participe en la WAN VozIp de la compañía, cada LAN debe estar equipada con al menos una pieza de equipo de borde, como un router, un conmutador de tres niveles o una puerta de enlace. Al igual que otros dispositivos LAN direccionables, estos dispositivos tienen una dirección MAC y una tarjeta de red que los conecta físicamente a la LAN. Pero también tienen una tarjeta que los conecta físicamente a la WAN de la compañía o a alguna red externa. Dependiendo de la configuración de la red de la empresa, su tamaño y misión, el equipo de borde puede tener múltiples interfaces que lo conectan a múltiples redes externas. Alternativamente, puede tener varias piezas separadas de equipo periférico. Se encargarán de todo el tráfico de telefonía IP que salga de la red de área local (LAN), encapsularán sus señales en paquetes, les adjuntarán la información de dirección correcta y las enviarán a través de la red de área amplia (WAN), donde cada uno se dirigirá a la LAN de destino.

A diferencia del direccionamiento MAC en el lado de la LAN, el tráfico VozIp en la WAN utiliza la sintaxis de direccionamiento IP. Una dirección IP está codificada en 4 bytes que representan la dirección en notación decimal. Ejemplo: 192.168.1.1.

Cuando los paquetes llegan a la LAN de destino, el equipo de borde divide los paquetes de VozIp y los envía internamente al servidor que gestiona los servicios de telefonía IP en la LAN. A partir de ahí, el resto del proceso es idéntico a los servicios de telefonía IP: el teléfono suena, la persona llamada responde y se establece un circuito virtual entre la persona que llama y la que recibe la llamada.

En lugar de mantener redes separadas para la informática y la telefonía, la empresa puede convertirlas en una sola red utilizando tanto la telefonía IP como la VozIp. Esta forma completamente nueva de hacer llamadas VozIp se llama a veces «bypass» o «llamada de larga distancia».

2.2 – Más flexibilidad con el VozIp

Con la VozIp, todo el mundo gana: los clientes están satisfechos y la productividad aumenta.

Las nuevas características de la VozIp, como el correo de voz y el reenvío de llamadas, han sido ofrecidas desde hace mucho tiempo por la telefonía convencional. La integración de las aplicaciones informáticas, de voz y de vídeo para funcionar en una sola red y dar cabida a la telefonía inalámbrica es una innovación más reciente que sólo fue posible gracias a la telefonía IP.

Como cualquier nueva herramienta tecnológica, el VozIp y sus muchas ventajas están reemplazando rápidamente el teléfono tradicional e incluso muchas antiguas aplicaciones puramente informáticas.

2.2.1 – ¡Aquí viene VEMAIL!

Antes de la telefonía IP y la VozIp, sólo podías acceder a tu buzón de voz por teléfono y a tu correo electrónico sólo con un ordenador. Con VozIp, el correo de voz es legible en la pantalla y el correo electrónico es audible con un teléfono IP. El nuevo término para esta convergencia es VEMAIL. Y esta es sólo una de las muchas nuevas características de la telefonía IP.

2.2.2 – Navegando por la web

Dado que la VozIp se basa en el mismo conjunto de reglas y protocolos IP que soportan las aplicaciones basadas en la web, es posible acceder a la web con un teléfono IP.

Sacar el máximo partido de un teléfono IP
Un teléfono con navegador IP como el Avaya 4630SW IP Screenphone te permite hacer mucho de lo que normalmente haces en la pantalla del ordenador. Por ejemplo, Joann trabaja para una compañía de seguros de salud cuya sede se encuentra en el noreste de los Estados Unidos. La compañía tiene 17 sucursales, todas conectadas por VozIp a través de una red de área amplia. Durante un típico día de trabajo, Joann usa un teléfono con navegador IP para recibir comunicados de prensa, hacer llamadas telefónicas, enviar y recibir correos electrónicos.

Joann comienza su día revisando la página web de su teléfono IP para ver si hay alguna noticia. Una mañana lee que su colega y amiga Rae Lynn se ha convertido en padre. Escribe una pequeña nota de felicitación y la envía a la familia de Rae.

En el curso de su trabajo, Joann lee y aprueba o rechaza las reclamaciones según los criterios desarrollados por el departamento de compensación que supervisa su adjudicación. Gran parte de la comunicación de Joann se relaciona con los reclamos que revisa. Se comunica regularmente con la gente en sus oficinas o en otro lugar, generalmente el lugar donde se originó la reclamación. Joan también trabaja activamente con equipos de la extensa red de protección médica para trabajar con ellos en la definición de los finos detalles de cada reclamación que tiene que tratar.

Con la excepción de las llamadas locales, todas las llamadas de Joann se enrutan a través de la red VozIp de la compañía. Cuando la llamada se dirige a un operador telefónico fuera de la red, cerca de una de las otras filiales de la empresa, se enruta desde el teléfono IP de Joann a través de la red VozIp de la empresa hasta la filial remota donde, a través de una pasarela, se introduce en la red local. Como resultado, los gastos telefónicos netos de Joann son mínimos, ya que la mayoría de las llamadas son locales.

Todas las reclamaciones recibidas por la compañía de Joann se transmiten al departamento de reclamaciones a través de la web. Si no se puede reembolsar una reclamación al recibirla, el departamento de reclamaciones la envía a Joann a través de la red VozIp, con copia al Oficial Médico de la Sucursal y copia al Oficial Médico de la Oficina Central.

Debido a la naturaleza técnica de muchos de los reclamos que recibe, Joann trabaja frecuentemente con el Oficial Médico de la Oficina Central. En promedio, ella lo llama de 7 a 10 veces al día. Por esta razón, ella lo ha colocado en su lista de llamadas y hace un uso extensivo de la función de alerta de «Presencia» en su teléfono IP. Si el indicador de presencia está encendido, sabe que no tiene sentido perder el tiempo tratando de llamar al oficial médico porque está en la línea con otra persona. Joann también tiene un indicador de presencia que le avisa en cuanto alguien intenta localizarla cuando está fuera de la oficina.

Joann pasa gran parte del día en su teléfono IP. Lo utiliza para procesar el correo entrante y saliente de las diversas filiales. A veces el contenido de una solicitud obliga a Joann a contactar con otras personas de la empresa. En este caso, accede a su agenda telefónica basada en el navegador para obtener la información de contacto de la persona y marca automáticamente el número. O, si Joann está de viaje, puede usar una función de la aplicación Avaya Speech Access en cualquier momento para marcar automáticamente el número de una persona de la guía telefónica con sólo decir su nombre.

No hace falta decir que Joann es una mujer muy ocupada. Media hora antes de que termine su día de trabajo, echa un vistazo a la página web del pronóstico del tiempo en su teléfono IP. Quiere saber si es mejor llevar un paraguas cuando vaya a la estación de metro. También revisa su buzón de voz, y normalmente pide que se impriman los mensajes para poder leerlos en el metro en su tiempo libre.

Hay diferentes modelos de teléfonos IP. Algunos están equipados con una pantalla lo suficientemente grande como para mostrar una página web completa con enlaces. También es posible dejar que la pantalla de la cotización de las acciones muestre sus símbolos favoritos o seguir el negocio de la empresa. También puede visualizar las condiciones meteorológicas en el área geográfica de su elección.

Tal vez se pregunte por qué milagros la telefonía sobre IP ToIP y VozIp puede proporcionar toda esta información? Compare un teléfono IP con un buen teléfono PSTN, y verá que el primero ofrece muchas más ventajas que el segundo, sin ningún coste adicional por su uso. Sabiendo que la mayoría de estas ventajas están relacionadas con la telefonía IP ToIP y VozIp, necesitará conocer las características que ofrece este o aquel teléfono IP.

2.3 – Llamar a todos los teléfonos

Con el enfoque de la telefonía IP, una empresa puede utilizar su actual flota de teléfonos digitales para evitar la duplicación de actualizaciones, y ser más selectiva y consciente de los costos al desplegar la telefonía IP (ToIP). Si bien el aspecto de un teléfono puede variar, según si está destinado a estar en un escritorio, en un vestíbulo o en una sala de conferencias, cualquier teléfono digital puede recibir y enviar llamadas IP desde una red de área local, llamadas VozIp empaquetadas desde una red de área amplia y llamadas locales fuera de la red de área local, a través de la red telefónica conmutada.

Además, los teléfonos digitales y los basados en IP difieren en el número y el tipo de funciones que soportan. Aquí está una lista de las características disponibles en la mayoría de los teléfonos digitales antes de la aparición de la telefonía ToIP y VozIp :

  • Buzón de voz.
  • Transferencia de llamadas.
  • Desvío de llamadas.
  • Llamada en espera.
  • Identificación de llamadas múltiples.
  • Conferencia de tres o más personas.
  • Volviendo a marcar.
  • Marcación rápida.
  • Indicador de recepción de mensajes de voz.

Optar por la Telefonía ToIP sobre IP no significa que tenga que reemplazar los aparatos telefónicos digitales para acceder a estas funciones. Estos equipos y características son interoperables en el nuevo entorno de telefonía IP (ToIP).

La telefonía IP se basa en todo el equipo existente más las características y funcionalidad IP que transforman la infraestructura de la empresa en una red de comunicaciones convergente. Estas características añadidas incluyen..:

  • La posibilidad de que los empleados conecten su teléfono IP a la red local de la empresa. También pueden conectar su ordenador a uno de los puertos de su teléfono IP. En una empresa sin cableado de pared incorporado, esta solución reduce a la mitad el número de puntos de conexión necesarios para conectar físicamente a todos los empleados a la LAN. En el caso de un edificio o una obra, se pueden ahorrar miles de euros de esta manera. Esta solución también reduce la complejidad de la instalación del cableado. Los teléfonos IP de nivel básico sólo tienen un puerto para conectar el teléfono.
  • En el mundo de la telefonía PSTN, el operador telefónico proporciona la energía que alimenta las líneas de la red conmutada. (¿Alguna vez se ha preguntado por qué los teléfonos alámbricos no tienen una toma de corriente?) En las empresas que utilizan el sistema de telefonía privada convencional, basado en PBX (Private Branch Exchange), es la red la que proporciona la energía al teléfono. Un teléfono IP de calidad es alimentado por el interruptor LAN; el teléfono IP puede ser conectado desde el escritorio del usuario.
  • Todos los teléfonos IP soportan la familia de protocolos IP, al menos hasta cierto punto, lo que los hace generalmente aptos para la web. Sin embargo, no todos los teléfonos IP son físicamente capaces de reconocer toda la gama de aplicaciones web. Por otro lado, los teléfonos IP basados en el HyperText Markup Language (HTML) soportan la mayoría de las aplicaciones profesionales relacionadas con la web. Los teléfonos IP basados en HTML ofrecen las siguientes características:
    • Tablero de control (también llamado tablero de control, es básicamente un conjunto de cookies e indicadores presentes en la página web de tu teléfono).
    • Navegando por la web.
    • Noticias y eventos de la compañía.
    • Pronósticos del tiempo (no olvides el paraguas).
    • Productividad por empleado.
    • Una muestra de la cotización de las acciones.
    • Soporte para aplicaciones y enlaces definidos por el usuario.
  • Y otras características especiales de los teléfonos IP incluyen:
    • Alertas de seguridad.
    • Acceso a la información almacenada en los directorios de las empresas a través de un servidor utilizando el estándar LDAP (Lightweight Directory Access Protocol).
    • Tonos de llamada personalizados.
    • Soporte UNICODE para mostrar información en el idioma nativo (UNICODE es una tabla de caracteres codificados de 16 bits que puede mostrar cualquier carácter de la mayoría de los idiomas del mundo).
    • La lista de llamadas de la mayoría de las comunicaciones entrantes y salientes.
    • Telefonía integrada de manos libres.
    • Puerto de infrarrojos para la integración de aplicaciones de PC y PDA.
    • Identificación de llamadas múltiples.

3 – Gestión simplificada gracias a la VozIp

En esta parte:

  • Reducir los costos de operación al cambiar a VozIp.
  • Integrando datos y voz.
  • Tu futuro con la VozIp.
  • Aumento de los ingresos.

En 1995, cuando se introdujo por primera vez, muchos analistas prometieron ahorros para las empresas que eligieran el VozIp, pero no para las que se quedaran con el servicio telefónico tradicional. Sin embargo, un pequeño porcentaje de los que adoptaron el VozIp desde el principio se enfrentaron a problemas. Esto se debió principalmente al hecho de que los primeros sistemas de VozIp se basaban, a nivel de red, en el uso de la propia Internet. Aunque la Internet soportaba muchas aplicaciones informáticas, no era evidentemente el medio de transporte preferido para apoyar las estructuras de telecomunicaciones de una empresa. La VozIp funciona por Internet, pero la calidad del servicio para una empresa mediana o grande no es en absoluto comparable a la que ofrece una red privada dedicada.

Aunque en 1995 la VozIp estaba todavía en sus inicios, era prometedora, y varios fabricantes importantes se interesaron en la tecnología y la desarrollaron hasta convertirla en un sistema de telefonía muy eficiente. El resultado hoy en día es que la VozIp no sólo reduce significativamente los costos de operación, sino que también funciona en redes informáticas privadas, especializadas, corporativas y de conmutación de paquetes.

Además, la VozIp ofrece atractivas opciones de bonos. Algunos ya se ofrecen por la telefonía tradicional, pero muchos otros son completamente nuevos. Las características de la VozIp mejoran el trabajo de colaboración dentro de la empresa y, en última instancia, reducen los costos de operación.

3.1 – Ahorrar dinero con la VozIp

Uno de los atractivos de la VozIp es la reducción inmediata de las tarifas telefónicas regionales y de larga distancia, así como los costos de la videoconferencia. Antes de la VozIp, todo el mundo dependía en gran medida de las buenas y anticuadas comunicaciones telefónicas y de marcación, sin otras opciones disponibles. Es por eso que la mayoría de las empresas todavía están equipadas con ellos.

3.1.1 – Dejar de alquilar líneas telefónicas

El VozIp es un cambio de juego porque, comparado con esta técnica, el teléfono tradicional tiene muchas desventajas. Las líneas telefónicas se alquilan a un operador telefónico, lo que puede ocasionar gastos adicionales. Por ejemplo:

La apertura de cada línea conlleva costes de instalación.
Cada línea está sujeta a una suscripción.
En los Estados Unidos, la empresa debe pagar una cuota mensual específica por los servicios locales, regionales (dentro de un estado) y de larga distancia (fuera del estado).
Según algunas personas, la VozIp no resultaría en un ahorro tan grande en los gastos de teléfono. Nada más lejos de la realidad, especialmente en los Estados Unidos, donde hay muchos cargos secundarios que considerar. Otros sólo consideran las llamadas de larga distancia, lo que también es un error.

Cuando las llamadas se facturan por duración, especialmente por minuto, la VozIp lleva a una reducción de los costos que vale la pena considerar.

3.1.2 – No hay cargos adicionales

Hay, al menos en los Estados Unidos, cargos telefónicos mensuales adicionales que deben tenerse en cuenta. Se recaudan en nombre de diversas entidades gubernamentales y son proporcionales al costo de acceso mensual de cada línea. Estos incluyen..:

  • El recargo de la línea federal.
  • La carga del 911 (llamada de emergencia, el equivalente a 15 en Francia).
  • Otros cargos que varían según el lugar.

Estos cargos se basan en un porcentaje del costo mensual del acceso a las líneas telefónicas, que varía de un estado a otro. Generalmente es del orden del 4 al 7%.

Con la VozIp, el consumidor estadounidense sólo paga impuestos por la red dedicada que lleva los datos de la computadora. Dado que los paquetes intercambiados a través de VozIp son datos de computadora, no hay cargos adicionales, incluso para la videoconferencia.

3.1.3 – No más cargos telefónicos

A medida que la VozIp se hace más y más rica en características, muchas de las cuales son específicas de la red, el precio de las comunicaciones de voz tiende a caer a cero.

Con las líneas telefónicas tradicionales, el operador cobra por cada opción que desea – presentación del número, transferencia de llamadas, buzón de voz, etc. – además del costo de las conversaciones. A veces estas funciones se facturan individualmente, otras veces se ofrecen en combinación con otras a un precio más bajo.

En los Estados Unidos, la mayoría de las empresas utilizan un sistema telefónico interno. Así que el problema de las opciones es bastante particular. Su sistema suele tener la mayoría de las características del teléfono tradicional. Sin embargo, con los modelos de línea puramente tradicionales o los modelos Centrex (que se describen más adelante), los costos del teléfono dependen de la facturación. Si la compañía tiene cientos o miles de líneas, este costo puede ser astronómico.

3.2 – Cuando la Banda de los Cuatro se encuentra con la VozIp

Para reducir los cargos mensuales recurrentes (MRC) asociados a las líneas telefónicas tradicionales, las empresas con más de 15 empleados pueden adquirir su propio sistema telefónico. A lo largo de los años, han aparecido varios sistemas convencionales. Todos ellos utilizan líneas telefónicas tradicionales, pero cada uno reduce significativamente la dependencia de estas líneas o sus equivalentes. También proporcionan funciones tradicionales limitadas sin costo adicional. Por eso las empresas que desean utilizar los servicios de telefonía convencional generalmente eligen uno de los cuatro modelos de teléfono no VozIp, que he llamado la Banda de los Cuatro. Así es como funcionan:

Teléfono convencional: Las compañías con menos de 15 extensiones que no hacen llamadas regionales (dentro de un estado en los Estados Unidos) y de larga distancia (a otros estados) pueden mantener su sistema telefónico tradicional. La empresa no tiene que cuestionar el modelo de telefonía, ya que todo depende del operador. Cada empleado tiene un teléfono, y cada teléfono tiene una línea.
KTS: El segundo modelo, llamado KTS (Key Telephone System), reduce la dependencia de la empresa del número total de líneas telefónicas tradicionales. Proporciona, sin costo adicional, muchas de las características de llamada tradicionales.
Centrex: El modelo de servicio Centrex (Central de Intercambio) está dirigido por un operador. El servicio prestado es físicamente equivalente al de una línea tradicional. Se deriva del equipo de conmutación del operador y se extiende a cada extensión telefónica. El operador es responsable del mantenimiento a través de un modelo Centrex.
El Centrex es más costoso sobre una base mensual, pero muchas opciones suelen estar incluidas en el precio. Antes del VozIp, Centrex era una solución de elección para las empresas de nueva creación o para las que tenían dudas sobre sus planes estratégicos, porque podían obtener rápidamente, sobre una base mensual, todas las opciones del teléfono tradicional. Una vez que sus planes estaban en marcha, dejaron de usar Centrex y cambiaron a un nuevo sistema telefónico.
PBX: El cuarto modelo se llama PBX interno. Antes de la VozIp, la PBX (Private Branch Exchange o Premise Business Exchange) era la columna vertebral de la telefonía corporativa y también el más caro de los cuatro modelos de telefonía no VozIp. Pero también fue el más interesante, por las siguientes razones entre otras:
La PBX puede utilizar líneas dedicadas de alto ancho de banda del operador o entre diferentes sitios de la red de la empresa.
Gracias a una interfaz, la PBX permite una videoconferencia a pantalla completa.
La PBX tiene capacidades de administración de llamadas y puede configurar y controlar múltiples centros de llamadas.

Utilizando su propio sistema telefónico, las empresas pueden reducir el número de líneas tradicionales hasta en una línea por cada seis u ocho empleados. El circuito del sistema telefónico permite que varios usuarios utilicen pocas líneas. Con la PBX, se pueden integrar las videoconferencias y otras aplicaciones que requieren un gran ancho de banda. Aunque las empresas pueden reducir el número total de líneas, y por lo tanto sus cargos mensuales, todavía tienen que pagar por las llamadas locales y los cargos por llamadas. Pero al tener su propio sistema, pueden proporcionar la mayoría de las opciones de la telefonía tradicional sin costo adicional.

Se trata de un ahorro importante, en comparación con no tener ningún sistema, pero es mucho mayor que el proporcionado por la VozIp. Elimina todas las cargas regionales y de larga distancia. Para algunas empresas, estos costos por sí solos ascienden a millones de dólares al mes.

En los siguientes casos se presenta un panorama general de los cuatro sistemas telefónicos tradicionales:

  • Sistema CLÁSICO
    • Ubicación del equipo : Línea trazada al teléfono del usuario.
    • Costos estructurales: Suscripción, costo unitario o tarifa plana. En algunos países, impuestos adicionales.
    • Comentarios: Costo relativamente alto por extensión. No es muy adecuado para el VozIp, a menos que esté justificado por la factura telefónica.
  • El sistema KTS
    • Ubicación del equipo : Línea trazada al interruptor KTS de la compañía.
    • Costos estructurales: Costos periódicos por línea. Costos de instalación. En algunos países, los cargos de acceso adicionales.
    • Comentarios: Muchas opciones incluidas en el precio. Ahorro, ya que una línea alimenta de seis a ocho estaciones. Adecuado para VozIp si los costos de las llamadas regionales, intraestatales o interestatales son altos.
  • Sistema CENTREX
    • Ubicación del equipo : Línea convencional dibujada en el teléfono del usuario.
    • Costos estructurales: Más caro que el equivalente convencional. Costos recurrentes. En algunos países, impuestos adicionales.
    • Comentarios: Poco o ningún costo de mantenimiento. El costo por línea es más alto que el del teléfono clásico. Adecuado para VozIp si los costos de las llamadas regionales, intraestatales o interestatales son altos.
  • Sistema PBX
    • Ubicación del equipo : Línea dedicada a la centralita del cliente.
    • Los costos estructurales : Línea de acceso dedicada. El costo más alto. Un gran ancho de banda. Impuestos específicos.
    • Comentarios: Todas las opciones estándar están incluidas en el precio. Posibilidad de un centro de llamadas. Un alto costo mensual de mantenimiento. Muy adecuado para la VozIp si los costos de las llamadas regionales, intraestatales o interestatales son importantes.

3.3 – Convergencia de la telefonía IP con la red local

A diferencia del teléfono tradicional, que pertenece inevitablemente al costoso mundo de uno de los cuatro modelos de marcación descritos anteriormente, la telefonía IP se basa en la red de área local (LAN) de la empresa. Con los modelos de teléfono PSTN, la empresa debe adquirir una infraestructura de sistema telefónico completamente separada o pagar al operador por el privilegio de utilizar sus líneas y equipos, en el caso de Centrex. Según el modelo adoptado y el país, puede haber muchos cargos adicionales por llamadas locales, regionales y de larga distancia que inflarán la factura.

La telefonía sobre IP (ToIP) está desregulada. Funciona con la infraestructura de la red de la empresa y conlleva pocos o ningún coste adicional. La telefonía IP (ToIP) es inmediatamente rentable, en términos de productividad, principalmente debido a la reducción del tiempo necesario para satisfacer al cliente. Como resultado, la relación costo-beneficio de la telefonía IP es más favorable. El rendimiento de la inversión es mayor y el costo total de la propiedad es menor.

La telefonía IP es rentable para la empresa. También beneficia al usuario final dentro de la empresa. Más importante aún, beneficia al cliente. La mejor calidad del servicio se traduce en un aumento de los ingresos de la empresa usuaria. Optar por la telefonía IP nunca ha sido una elección estratégica más apropiada que ahora.

3.3.1 – VozIp y costos de las llamadas

La telefonía IP es básicamente VozIp en la red local de la compañía. Como resultado, la necesidad de telefonía convencional se reduce considerablemente, hasta el 95% de la base instalada inicial. Se seguirá necesitando un pequeño número de teléfonos tradicionales, en particular para cumplir las normas de seguridad locales, como los sistemas de alarma contra incendios, o para determinadas llamadas locales.

Las llamadas entre oficinas remotas de la misma empresa son otra ventaja de la telefonía IP. Las llamadas que normalmente se transmiten por la red telefónica conmutada, a menudo fuera del área local cuando la filial es remota, pueden ser sustituidas de manera más eficiente y rentable por la telefonía IP. Si todas las filiales están equipadas con telefonía IP y si la empresa tiene una red de área amplia (WAN), las llamadas ya no se enrutan a través de la red telefónica conmutada. Los americanos usan un colorido término para esto: desviación de peaje, evasión de impuestos.

La diferencia en la cuenta de teléfono es enorme, y se pone mejor. En el caso de las llamadas de larga distancia a un abonado que no sea miembro de la VozIp, la empresa encaminará la llamada a través de su red de área amplia (WAN) a la sucursal más cercana al abonado, y sólo allí se conmutará la llamada a la red telefónica conmutada (PSTN). De hecho, la llamada es llevada a través de la WAN a la red de área local remota (LAN). Este último está equipado con una puerta de enlace conectada por un lado a la LAN y por el otro a la PSTN. En lugar de pagar por una llamada de larga distancia, la compañía sólo paga por una llamada local. La telefonía IP y la VozIp trabajan juntas y utilizan los protocolos IP para enrutar las llamadas telefónicas a través de toda la red. El resultado es una reducción significativa, si no la eliminación total, de los costos de carga telefónica.

3.3.2 – Integración de la TI (y más) a través de la gestión unificada de la red

El nuevo término para la integración de los sistemas telefónicos y de videoconferencia en la red informática de la empresa es red convergente. La telefonía convencional basada en conmutadores y las videoconferencias están convergiendo en una red empaquetada dedicada. Otro término popular para esta tecnología es red integrada. Integra los datos informáticos, la telefonía y las señales de vídeo en una sola red.

Piensa en las posibilidades

La estrategia basada en la convergencia ofrece oportunidades inaccesibles a las redes en las que se separan la informática, la telefonía y el vídeo. Las empresas que adoptan la convergencia pueden redefinir sus recursos humanos en la dirección de una mayor flexibilidad y versatilidad. La convergencia fomenta el espíritu de equipo. El personal que antes era responsable del mantenimiento de la red informática ahora puede asumir otras tareas. Los antiguos operadores de centralitas pueden ayudar a convertir la infraestructura tradicional de telecomunicaciones en una red informática basada en el teléfono. El entrenamiento mutuo puede ser necesario y deseado. Los especialistas en gestión de datos informáticos, telefonía y vídeo se unirán bajo la bandera de la convergencia.

En el mercado actual, el viejo adagio «hay fuerza en los números» se aplica directamente a cualquier organización. La convergencia está en marcha y afectará a prácticamente todas las empresas de tecnología. Los que mantendrán redes separadas para la computación, las telecomunicaciones y la videoconferencia serán rápidamente superados. Las empresas que deseen seguir siendo competitivas tendrán que optar en algún momento por la convergencia.

Afortunadamente, la telefonía IP y la VozIp han alcanzado la mayoría de edad. Las empresas pueden ahora esperar la conversión con la seguridad de que ahorrarán dinero y mejorarán la productividad. Si no lo haces por el enorme ahorro de costes, hazlo por las enormes ganancias de productividad, que son indiscutibles. Son el resultado de un conjunto perfecto de características y aplicaciones de telefonía. La productividad también es el resultado de la colaboración entre equipos, fomentada por la convergencia de toda la empresa.

3.4-Una red en lugar de tres

A pesar de todas las ventajas que tiene para una empresa adoptar la convergencia de la P.I. para ser competitiva, se sorprenderá de las razones que dan los que todavía dudan. Sin duda, los responsables de la toma de decisiones serán sabios al leer la cuarta parte con cuidado para darse cuenta de su error.

En las secciones siguientes, examinaremos la renuencia de algunas empresas a converger y ofrecer algunos argumentos razonables en contra.

3.4.1 – Mientras funcione, ¿por qué cambiar?

La mayoría de las empresas son reacias a cambiar de sistema sólo porque están acostumbradas a lo que tienen. Aplican el precepto «mientras funcione, no lo tocamos». Muchas empresas han experimentado interrupciones en sus redes de computadoras, teléfonos o video. Esto es inevitable.

Ninguna avería golpea la mente más que una avería en el sistema telefónico. Las interrupciones de la red de computadoras o video son mejor aceptadas porque, por alguna razón misteriosa, se consideran temporales y fáciles de arreglar. Pero cuando el teléfono ya no se puede usar, es una crisis. Una empresa prefiere hacer saber a sus clientes que no está disponible temporalmente y que no puede satisfacer sus necesidades que infligir el timbre de «ocupado» o, peor aún, el mensaje «no hay ningún abonado en el número que ha solicitado».

Ha llevado más de 100 años hacer que el teléfono tradicional sea el servicio de calidad que es hoy en día. Sin embargo, las redes informáticas sólo se han estandarizado en los últimos veinte años más o menos. Esto muestra cuánta buena voluntad se necesita para que un gerente considere, comprenda y tome la decisión estratégica de migrar a VozIp.

3.4.2 – Gestión convincente

La migración hacia la convergencia de la P.I. depende de convencer a la administración de que esta es la elección correcta. Normalmente se habla con el equipo técnico de la empresa, pero todo el mundo sabe que la decisión final se toma en la parte superior, es decir, en la dirección.

La mejor manera de convencerlos de los méritos de la convergencia es insistir en que es una solución rentable para un problema de costos. Enumere los gastos actuales y compárelos con los de la convergencia de PI. Las cifras hablan por sí solas: la convergencia de la P.I. reduce los costos de explotación lo suficiente como para que la inversión se amortice a medio plazo, tras lo cual la empresa realizará ahorros sustanciales.

Otra ventaja a la que la dirección es sensible es que la instalación de una red integrada mejora la cohesión de la empresa; todos los empleados se comunican más fácilmente entre sí. Se puede acceder a ellos más fácilmente, se fomenta la colaboración, se mejora la productividad y, en última instancia, estos beneficios se traducen en mayores ganancias. Por último, es necesario proporcionar a la administración un esquema claro de cómo debe abordarse la transición al nuevo sistema. Volveremos a esto en detalle en la siguiente sección.

3.4.3 – Una transición suave

La buena noticia es que la integración de la telefonía IP y la VozIp en su red informática puede hacerse dejando operativo el sistema de telefonía tradicional, el sistema de marcación. Debido a que estas redes están separadas, pueden operar simultáneamente.

Si trabaja con un operador que soporta tanto la telefonía IP como la VozIp, y con un fabricante que ofrece hardware que soporta ambos tipos de redes, podrá beneficiarse de las conversaciones de VozIp manteniendo la seguridad del antiguo sistema.

Típicamente, las compañías que proveen el servicio ofrecen una reducción de costos si se mantiene el viejo sistema, cuando se instalan los nuevos sistemas de telefonía IP y VozIp. Tan pronto como se sienta cómodo con su nueva red integrada y convergente, puede considerar la posibilidad de eliminar el antiguo sistema telefónico y terminar todos los servicios no utilizados.

Si su empresa ha realizado inversiones importantes en los dos últimos años en sistemas telefónicos preparados para el IP que no se están utilizando, su empresa puede seguir planificando la migración a la telefonía IP y a la VozIp y, al mismo tiempo, conservar su inversión en equipos preparados para el IP. Esta es otra forma de obtener beneficios de un sistema preparado para IP, mientras se prepara a la compañía para la eventual conversión completa a la telefonía IP y VozIp.

Su empresa puede empezar a ahorrar en capital operativo en términos de costes telefónicos, por ejemplo, para prepararse para los costes de una conversión completa a VozIp. Esto implica el uso, por ejemplo, de teléfonos digitales de escritorio que ya pueden haber sido comprados. Pueden conectarse a una caja PBX habilitada para IP que sería el equipo telefónico principal conectado a otras cajas de este tipo a través de la WAN de la compañía.

Independientemente de la opción de telefonía IP o de conversación VozIp que elija su empresa, utilizará una única red que integrará datos informáticos, voz y, si procede, vídeo. Los requisitos de gestión de la red se unificarán en lugar de dividirse. Se utilizará un único sistema de gestión para toda la red para controlar cada bit y cada byte de la red. Aislar un error será más fácil porque no tendrás que buscar la red en la que se produce el problema. Sólo hay una red VozIp que consiste en una o más redes de área local que alojan la telefonía IP.

Como su empresa consolidará el equipo de mantenimiento en un departamento, la formación mutua y la convergencia resultante pueden reducir la dependencia de expertos externos. A corto plazo, es probable que la empresa necesite ayuda externa o que tenga que insistir en el aumento del volumen de negocio para conseguir que los operadores existentes proporcionen apoyo técnico hasta que la migración esté casi terminada. La integración de datos informáticos, voz y vídeo refuerza la infraestructura de la empresa. La unificación de los distintos equipos técnicos garantiza que la empresa podrá mantenerse en los mercados convergentes del futuro.

3.5 – Tu futuro con la VozIp

En un mercado competitivo, las empresas que avanzan monitorean la competencia. Las proyecciones basadas en un porcentaje del mercado total de telefonía indican que el crecimiento del mercado de telefonía IP podría alcanzar los 15.000 millones de dólares en 2008. Algunas compañías están planeando dar el salto y otras ya lo han hecho. Esta tendencia indica que un número creciente de sus competidores han migrado y están cosechando los beneficios. También significa que tu negocio sufrirá si no haces nada para convertir a la telefonía IP y VozIp. A medida que las empresas colaboradoras con fuerzas unificadas responden a las necesidades de los clientes con mayor eficacia que nunca, van captando gradualmente una parte cada vez mayor del mercado. Por eso su empresa no puede permitirse el lujo de ignorar la telefonía IP y las tecnologías VozIp.

3.5.1 – Ancho de banda bajo demanda

Además del movimiento del mercado, incluyendo la competencia, hacia la VozIp, hay que considerar dos ventajas técnicas importantes. La primera es que la telefonía IP y las redes de VozIp soportan servicios de enrutamiento de datos empaquetados, ya sean de ordenador, voz o vídeo. Este enrutamiento es proporcionado por líneas dedicadas que se caracterizan por su gran ancho de banda.

Normalmente, el ancho de banda puede dividirse en canales dinámicos utilizables, es decir, siempre que una aplicación específica necesite utilizar uno en un momento dado. Cuando no se utilizan los canales, se reintegran todos los canales disponibles para otras aplicaciones y necesidades, incluidos los datos, la voz y el vídeo. Este tipo de operación se suele denominar ancho de banda a la carta.

Para poder utilizar el ancho de banda de esta manera, la arquitectura de la red utiliza un tipo especial de equipo llamado conmutadores de nivel 3. Los proveedores de servicios de red que transportan los datos suelen ofrecer los conmutadores que mejor satisfacen las necesidades. El ancho de banda a demanda es una característica de las redes de área amplia (WAN). Funciona muy bien con VozIp.

3.5.2 – Escalabilidad para una mejor adaptación

La escalabilidad mide la capacidad de su empresa para realizar cambios que permitan un mayor acceso a la telefonía IP y a la VozIp.

En cuanto a las redes que reciben la telefonía IP, cada una de ellas es una red Ethernet que se caracteriza por un alto grado de escalabilidad. Los nuevos usuarios, los teléfonos IP, las computadoras y los diversos periféricos pueden conectarse a la red de manera «plug and play».

Cuando un empleado tiene que cambiar de puesto de trabajo en el edificio, su teléfono IP y su ordenador pueden ser desenchufados, trasladados a la nueva oficina y enchufados de nuevo. Al arrancar, ambos dispositivos vuelven a aprender automáticamente la identidad de su dueño. Están inmediatamente operativos.

Considere las ventajas de estas capacidades: nadie tiene que entrar en la sala de telecomunicaciones para reprogramar los números de puerto o cambiar la información de direcciones en la red. Esto se aplica no sólo a un solo usuario en una sola Red de Área Local (LAN) o una Red de Área Amplia (WAN), multi-sitio y multi-LAN, sino a todos los usuarios dondequiera que estén en la WAN.

Los protocolos de VozIp traen un grado de inteligencia a la red corporativa. Cualquier cambio se convierte en un placer y una alegría, no en una fuente de irritación y pérdida de tiempo.

3.5.3 – Costos de la migración del MAC, adiciones y modificaciones

Debido al alto grado de escalabilidad e inteligencia intuitiva de las redes VozIp, los cambios de dirección MAC son ahora cosa del pasado. Las empresas que todavía operan uno o más sistemas telefónicos tradicionales tienen que pagar por costosos cambios de MAC cada vez que un empleado tiene que cambiar de estación de trabajo, o cuando tienen que crear una nueva, o cuando el sistema telefónico tiene que cambiar el perfil del sistema telefónico de un empleado.

Los técnicos que realizan modificaciones MAC en sistemas telefónicos heredados cobran 150 dólares por hora. Imagina el costo para una compañía que tiene que hacer muchos cambios, sin mencionar el tiempo perdido.

Las grandes empresas tienen sus propios técnicos a tiempo completo. Pero con la VozIp no hay más MACs que cambiar. Una vez más, el ahorro de tiempo y dinero es sustancial, y justifica plenamente la migración a esta nueva tecnología.

4 – Las tres fases de la migración de la VozIp

En esta parte:

  • Las fases de convergencia.
  • Entendiendo el protocolo SIP.

Tanto si su empresa dispone de una infraestructura de telecomunicaciones con equipos ampliamente distribuidos de varios fabricantes como si tiene redes de datos, telefonía y videoconferencia del mismo fabricante, necesita una forma fiable de integrar y optimizar la infraestructura de la red. La solución radica en el enfoque de tres fases para las comunicaciones VozIp convergentes.

4.1 – Migración a la comunicación convergente

La evolución e integración de la infraestructura tecnológica de la empresa se lleva a cabo en tres fases. Naturalmente, las empresas harán evolucionar las redes de datos, voz y vídeo de una fase a otra según sus propias necesidades. En el ámbito empresarial y económico, estas necesidades probablemente los llevarán a implementar varias fases al mismo tiempo. Estas tres fases son..:

  • Equipo tradicional.
  • Redes convergentes.
  • Comunicaciones convergentes.

4.1.1 – Un comienzo en todo: la fase tradicional

Las empresas en la fase tradicional suelen estar equipadas con redes físicas separadas para datos, voz y, en su caso, vídeo. Cada sitio suele tener su propia red de área local (LAN). La empresa en su conjunto está equipada con una red privada de área amplia (WAN) en la que se utilizan protocolos IP para intercambiar datos informáticos. Si la empresa tiene sólo unos pocos sitios, puede convertir su infraestructura WAN en una Red Privada Virtual (VPN) que optimiza los costos de acceso utilizando Internet como medio de transporte WAN.

Las necesidades de un sistema telefónico suelen satisfacerse con uno u otro de los modelos de la «Banda de los Cuatro» que se examinan en la segunda parte. A diferencia de la infraestructura de red empaquetada específica de las redes informáticas corporativas, las necesidades de un sistema telefónico se satisfacen en última instancia mediante los protocolos de conmutación de la telefonía tradicional. Los sistemas PBX integrados, que pueden ser interconectados a través de líneas dedicadas utilizando protocolos de multiplexación por división de tiempo (TDM), no pueden ser mejores de lo que ya son.

Grant Thornton se asocia con Avaya

Con 50 oficinas en los Estados Unidos y unos ingresos anuales de 450 millones de dólares, Grant Thornton LLP es la mayor empresa de consultoría que presta servicios a clientes públicos y privados. A medida que la distribución geográfica de la mayoría de los clientes de la empresa se fue ampliando en el decenio de 1990, se hizo evidente que si Grant Thornton quería seguir prestando un servicio de calidad y conservar al mismo tiempo su propio balance, necesitaba reajustar su sistema de comunicaciones para mantener el carácter cada vez más colaborativo y móvil de su empresa.
Grant Thornton pidió a un equipo de especialistas que encontraran la mejor manera de modernizar su sistema de comunicaciones. Después de estudiar varias soluciones durante varios meses, y de evaluar las capacidades de varios equipos, el equipo recomendó un programa multifásico que transformaría radicalmente las comunicaciones tal y como se practicaba en Grant Thornton.

El primer paso fue establecer una infraestructura uniforme de «voz y datos», asegurando que todos los empleados pudieran acceder a aplicaciones básicas como el correo de voz con todas sus opciones. Para los estándares de la red, el equipo eligió a Avaya como único proveedor de la infraestructura de voz, y a Cisco para los enrutadores de la red troncal y los conmutadores de datos. Cada oficina estaba equipada con su propio servidor Avaya DEFINITY VozIp. El buzón de voz con todas las funciones fue proporcionado por 26 servidores de correo de Avaya Octel. Como el equipo planeaba consolidar la plataforma del correo de voz en una fecha posterior, optaron por alquilar el equipo para asegurar una migración sin problemas.

A continuación se presenta un breve resumen de las fases de conversión que siguieron:

Implementación de una arquitectura eficiente. Con la ayuda de Avaya, Grant Thornton convirtió su infraestructura de red de un ineficiente y costoso circuito punto a punto a una configuración en estrella que proporciona aislamiento de errores y maximiza la asignación de ancho de banda, lo que se traduce en un importante ahorro de costes.

Introducción de aplicaciones de alto valor. El equipo integró aplicaciones como Avaya Phonetic Operator, que implementa un número de teléfono gratuito desde el cual los clientes pueden ser transferidos fácil e inmediatamente a cualquier miembro del equipo usando comandos de voz.

Despliegue de la telefonía IP. El equipo introdujo el «trunking», es decir, la capacidad de que una línea de la red soporte un protocolo específico, en este caso IP, entre todos los emplazamientos de Grant Thornton en los Estados Unidos. Habilitaron los protocolos de Internet (IP) en las 50 centrales telefónicas de Avaya, para que el tráfico entre las oficinas pasara por la red, evitando así los gastos de teléfono de larga distancia. Luego abrieron un nuevo centro de datos en Oakbrook, Illinois, e instalaron un Servidor de Medios IP Avaya S8700 para entregar aplicaciones de telefonía IP. Desplegaron un Avaya Data Switch como interfaz LAN, que interviene sin problemas con la red troncal de Cisco. Debido a que el centro de datos estaba en una nueva ubicación, los empleados de Oakbrook recibieron teléfonos IP y los conectaron directamente a la LAN.

Este caso pone de relieve uno de los beneficios presupuestarios de una solución de telefonía IP de Avaya. Si el centro de datos hubiera estado en un sitio existente con teléfonos digitales y analógicos, los usuarios podrían fácilmente haber seguido usándolos, o haber añadido tantos teléfonos IP como fuera necesario. Kevin López, Director de Telecomunicaciones Nacionales de Grant Thornton, dijo, «El hecho de que Avaya construya sus sistemas para una máxima reutilización es una fuerte protección de la inversión para nosotros. »

Los beneficios financieros van mucho más allá del costo relativamente bajo de la instalación. Grant Thornton también ha visto una enorme reducción de los gastos de explotación. En total, la compañía está ahorrando casi 170.000 dólares al año en gastos de alquiler y apoyo. Y estos ahorros sólo aumentarán a medida que el sistema se actualice.

Debido a que el tráfico entre las oficinas se enruta a través de nuevos centros, Grant Thornton fue capaz de eliminar la mayoría de los circuitos punto a punto que interconectaban todas las oficinas. ¡De las 50 oficinas, los ahorros ascienden a 300.000 dólares al año! Y al eliminar el costo de las llamadas de larga distancia entre oficinas, Grant Thornton está ahorrando 30.000 dólares más cada mes. En general, la inversión ha reducido los costos directos de la empresa, lo que ha dado lugar a un aumento fácilmente mensurable de la eficiencia, así como a una mejora del servicio que Grant Thornton presta a sus clientes. La solución de Avaya ha demostrado ser una situación en la que todos ganan.

Las soluciones de videoconferencia dependen del tamaño de la empresa y del tipo de equipo requerido: punto a punto, multipunto o de escritorio. Las necesidades de videoconferencia de una empresa pueden satisfacerse mediante el intercambio de datos a través de líneas dedicadas o conmutadas que están físicamente separadas de las redes informáticas y de voz. Alternativamente, estas necesidades pueden ser satisfechas usando una infraestructura de voz – en el mundo de la TC, los requerimientos de video subyacentes tienden a reflejar los de la voz – con algunas modificaciones. Por ejemplo, será necesario instalar un equipo terminal de vídeo en cada sitio para apoyar la aplicación. Pero se puede utilizar un módulo de vídeo con la PBX para enrutar la videollamada y asignar dinámicamente el ancho de banda para la duración de la videollamada.

Durante esta fase tradicional, ya sea transitoria o permanente, las pasarelas VozIp deben utilizarse para soportar las llamadas a teléfonos convencionales desde la red de área local (LAN) a la red de marcado (PSTN). En esta fase, los operadores utilizan líneas conmutadas multicanales de bajo costo, como los enlaces de Interfaz de Tasa Primaria (PRI). La calidad del servicio es la de un teléfono convencional.

4.1.2 – Un paso adelante: la fase de red convergente

En la fase de red convergente, la mayoría de las empresas preparan las redes informáticas para poder recibir la telefonía IP en el lado de la red de área local (LAN) y la VozIp en el lado de la red de área amplia (WAN). Esto da como resultado una única infraestructura común para datos, voz y videoconferencia en toda la empresa. Esta configuración permite que una red de IP alcance un mayor nivel de profesionalidad, incluida una mejor calidad de servicio y una mayor fiabilidad para importantes aplicaciones comerciales y de comunicaciones en tiempo real.

La empresa se beneficia de una arquitectura de comunicaciones distribuidas que reduce el costo mensual del acceso a las líneas telefónicas, ya sean dedicadas o de marcación. La asignación dinámica del ancho de banda se optimiza para todas las aplicaciones, y los costes telefónicos de un operador tradicional se reducen o incluso se eliminan.

Además, la empresa puede empezar a desarrollar aplicaciones integradas de datos, voz o vídeo. La mayoría, si no todas, las opciones de telefonía descritas en la primera parte están disponibles en toda la empresa. l costo de la utilización de redes separadas se elimina, y los ahorros de explotación resultantes pueden aplicarse a otras necesidades. A medida que la empresa despliega y monetiza su infraestructura basada en IP, se está posicionando para integrar nuevas aplicaciones a medida que estén disponibles.

4.1.3 – Esto es: la fase de comunicaciones convergentes

Las aplicaciones de comunicaciones convergentes se están desplegando a medida que las empresas se dispersan geográficamente y la necesidad de rendimiento exige mayores capacidades. La convergencia de las comunicaciones mejora la flexibilidad y reduce los costos mediante la modularización de los componentes y las aplicaciones. A medida que las soluciones se vuelven más modulares, los servicios pueden desplegarse en más configuraciones e integrarse más fácilmente en entornos de múltiples proveedores.

La asociación de Mindpearl con Avaya

En el transporte aéreo, la eficiencia es primordial. Un servicio al cliente impecable es una ventaja competitiva decisiva. Mindpearl pidió ayuda a Avaya Global Services.
Mindpearl opera cinco centros de contacto en 22 idiomas para apoyar al consorcio de aerolíneas más grande de Europa, The Qualiflyer Group, que transporta 300 millones de pasajeros al año. Es un desafío transcontinental que requiere tecnología de punta y la administración de una red global. Avaya ofreció la solución perfecta: una solución completa subcontratada que incluye la supervisión remota de la red las 24 horas del día, la gestión de errores y el rendimiento, el soporte técnico in situ y un único contacto de Avaya responsable de todo el soporte técnico.

Los centros de contacto están equipados con servidores de comunicaciones empresariales Avaya DEFINITY y funcionan con aplicaciones de comunicaciones Avaya MultiVantage. Todo esto fue diseñado y es implementado, administrado y mantenido por Avaya Global Services.

Mindpearl ha reducido ahora sus costos de administración de la red. Sus equipos de especialistas han sido reasignados a actividades más rentables que sirven a los clientes de las aerolíneas, para que puedan beneficiarse de la atención reservada a los clientes de primera clase.

4.2-El protocolo SIP

El Protocolo de Iniciación de Sesiones (SIP) es el catalizador que desencadenará la siguiente fase de comunicaciones abiertas. No sólo utilizará la telefonía IP y la VozIp, sino que también explotará todos los protocolos basados en IP. El SIP es un protocolo interoperable en un entorno de múltiples proveedores que promueve la movilidad y la flexibilidad del sistema en redes multiservicio.

Un usuario con múltiples dispositivos terminales, como un teléfono móvil, un teléfono fijo, una computadora personal cliente y un asistente personal digital (PDA), puede solicitar al SIP que haga funcionar todos esos dispositivos como un sistema único para adaptarse a las necesidades cambiantes de las comunicaciones en tiempo real. El protocolo SIP aumenta la eficiencia y la productividad. Es una solución de elección para integrar equipos de diversos orígenes en los niveles más altos y diversos de las comunicaciones.

Con una red VozIp convergente equipada con SIP, las empresas pueden elegir libremente lo mejor de cualquier fabricante para crear una red de comunicaciones convergente sin fisuras.

La historia de éxito del Seattle Times

Ganador de siete premios Pulitzer por su reportaje profundo e investigativo, el Seattle Times goza de una reputación internacional por su trabajo de servicio público y su coherencia. En más de un siglo, el periódico nunca se ha perdido un solo número. Con tal historial, no es sorprendente que el Seattle Times insista en el más alto nivel de comunicación.
«Cuando se trata de nuestra red de comunicaciones, el listón está muy alto… Sin comunicaciones, no hay periódico», dice Thomas Dunkerley, director del Grupo de Comunicaciones IT del Seattle Times.

En 2001, Dunkerley y su equipo elaboraron una propuesta detallada de red para un proyecto de negocio de periódicos de varios años. Se dieron cuenta de que, aunque a primera vista la red de voz TDM (multiplexación por división en el tiempo) era rica y bien equipada, no podría soportar plenamente la plataforma de aplicación que requería el proyecto empresarial. Su estudio indicó que se debería buscar una infraestructura integrada de datos y voz.

Con una amplia gama de productos en oferta, Thomas y su equipo sabían que necesitaban un socio que garantizara una alta fiabilidad, costos atractivos, facilidad de uso y un alto nivel de soporte técnico. Después de tres meses de investigación exhaustiva, el Seattle Times eligió una red de VozIp basada en los servidores de medios Avaya S8700, el software Avaya Communication Manager, los conmutadores de datos Avaya y un gateway Avaya MCC1.

Los efectos positivos de este nuevo sistema en el negocio del Seattle Times no tardaron en llegar. «Desde una perspectiva interna de IT, vimos un ahorro de tiempo real. El tiempo dedicado a la administración de la red se ha reducido significativamente», dice Thomas. Esto ha liberado tiempo para otras actividades más importantes como la planificación y el despliegue de nuevas aplicaciones financieras en nuestros centros de contacto. »

Thomas añadió: «El software de gestión de comunicaciones de Avaya tiene una interfaz fácil de usar que requiere poca capacitación. En un entorno como el nuestro, en el que estamos en un bucle, es definitivamente una ventaja evitar la caída de la productividad que viene con el despliegue de nueva tecnología. »

«Los efectos en el movimiento, la adición y el cambio de direcciones MAC también son impresionantes. En promedio, alrededor del 25% del personal cambia de puesto cada año, lo cual, de un personal de 2.000, es un montón de direcciones MAC. »

La solución de Avaya produjo un convincente retorno de la inversión. Hasta la fecha, el Seattle Times ha eliminado aproximadamente 56.000 dólares en costos anuales de circuitos, que ya no son necesarios debido a la capacidad de mover el tráfico de voz interno a la red de área amplia (WAN). Para las direcciones MAC, el ahorro es de aproximadamente 125 dólares por teléfono movido. Y todo esto no tiene en cuenta los beneficios financieros de una mayor productividad a nivel de usuario de la red. Además, el Seattle Times ahorra 20.000 dólares anuales sólo en tiempo de administración técnica.

El protocolo SIP se integra con las tradicionales interfaces de circuitos conmutados y las interfaces de conmutación IP. Esta integración permite al usuario evolucionar fácilmente de la infraestructura tradicional de telefonía conmutada a la próxima generación de infraestructuras basadas en el IP. Como resultado, ya no se requiere un enfoque de «cambio ligero» para migrar a la VozIp. Se puede implementar un plan de migración razonable, que optimizará el apoyo a las necesidades de su empresa.

5 – Diez buenas razones para adoptar la VozIp

En esta parte:

  • Las orientaciones estratégicas de los vendedores y operadores de VozIp.
  • Una alternativa interesante a la telefonía convencional.
  • La protección de las inversiones dedicadas a los sistemas existentes.
  • Mantenimiento y gestión transparentes.
  • Flexibilidad y portabilidad.
  • Aplicaciones convincentes.
  • Colaboración en tiempo real.
  • Utilidades avanzadas de ancho de banda.
  • Gestión de la red en tiempo real.
  • Reducción de los costos de teléfono y videoconferencia.

Hay innumerables razones para adoptar la VozIp, dependiendo de dónde quieras estar en el mercado. Aquí hay diez buenas razones para dar el salto.

5.1 – Las orientaciones estratégicas de los vendedores y operadores de VozIp

En los próximos años, gran parte de los 300 millones de dólares anuales que representa la industria de las telecomunicaciones se dedicará a la migración de los equipos y servicios de línea para apoyar la telefonía IP en el lado de la red de área local (LAN) y los servicios de voz empaquetados en el lado de la red de área amplia (WAN). Dentro de poco, el actual sistema de telefonía convencional quedará obsoleto.

Los operadores de antaño, al perder su base de clientes y ver disminuir sus ingresos, tendrán que revisar su organización y posiblemente cerrar. Los que queden tendrán que aumentar sus aranceles y, por lo tanto, ya no serán competitivos. La telefonía IP y las tecnologías de redes de VozIp se han convertido hoy en día en los factores de influencia más poderosos en el mercado de las telecomunicaciones.

Aquí están las principales innovaciones que han diferenciado a la competencia:

  • Una estrategia de migración a la VozIp en las redes existentes y nuevas que protege la inversión en los sistemas heredados, evitando así las «dobles actualizaciones».
  • Una penetración en el mercado de las redes de comunicaciones que incluye el 90% de las actuales empresas de Fortune 500.
  • Una línea de productos probada y experiencia en la construcción y migración de redes de comunicaciones convergentes, en comparación con las redes que luchan por ejecutar aplicaciones de voz.
  • Un líder en productos y capacidades del Protocolo de Iniciación de Sesiones (SIP) y aplicaciones relacionadas.

5.2 – Una alternativa interesante a la telefonía convencional

La mayoría de las opciones de llamada de la telefonía tradicional han sido probadas y nos resultan familiares. Los más conocidos son el buzón de voz, el desvío de llamadas, el desvío de llamadas y las llamadas a tres bandas. El costo de estas opciones está incorporado en el costo del sistema telefónico, se paga por uso o está incluido en el paquete de la línea telefónica. La telefonía IP y la VozIp han superado definitivamente estos «servicios de línea». Todas las opciones de la telefonía tradicional, así como muchas de las nuevas características y aplicaciones de la telefonía, están disponibles en el mundo de las comunicaciones convergentes basadas en el IP. El número y la diversidad de características de llamada que ofrece la telefonía IP y la VozIp son notables y muy atractivas. Además, ninguno de ellos está sujeto a una facturación adicional, ya que están basados en IP y se transportan a través de la red informática. Están relacionados con aplicaciones que se lanzan y se utilizan como cualquier software.

Las funciones sencillas y eficaces, como la posibilidad de mirar el teléfono y ver un indicador de que alguien de su grupo de llamadas está presente pero actualmente está en línea, superan cualquier funcionalidad de un teléfono tradicional. Piense en el tiempo que se pierde tratando de contactar a alguien sólo para obtener un timbre «ocupado» a cambio, o siendo obligado a usar el correo de voz sin saber si la persona está en su escritorio o no. La presencia es sólo una de las muchas características disponibles en el mundo de las comunicaciones IP convergentes.

¿Y qué hay de la capacidad de usar el software del Softphone IP en su ordenador, con unos auriculares, con un simple apuntar y hacer clic? Es como si el teléfono estuviera integrado con la computadora. Esta opción no es posible con un teléfono tradicional, porque no se puede conectar a las aplicaciones informáticas de forma transparente.

En la telefonía convencional, es necesario mantener dos sistemas separados para gestionar el corresponsal presente en el sistema y conocer su perfil, mediante una operación llamada traducción. Según el sistema utilizado por la empresa, los especialistas en telefonía tradicional deben reunir estos datos sobre el usuario y luego ingresarlos en el sistema de telefonía tradicional de su elección. La misma información también debe ser duplicada, en su mayor parte, en la red informática.

En el mundo de las comunicaciones convergentes basadas en la IP, la mayoría, si no todas, de estos tipos de información pueden introducirse sólo una vez y luego mantenerse de manera uniforme. Ya sea que la empresa utilice un enfoque de planificación de recursos empresariales (ERP) o variantes de un sistema de gestión de bases de datos (DBMS), pueden integrarse mediante interfaces de programación de aplicaciones (API) vinculadas a los sistemas de aplicación de la empresa según sea necesario, incluidos ahora todos los sistemas de telefonía IP y VozIp.

5.3 – Protección de la inversión a través de la VozIp

La mayoría de los negocios operan uno o más modelos de telefonía tradicional. O han migrado parcial o completamente a la telefonía IP o VozIp. Si posee equipos digitales, como PBX y teléfonos digitales, esta inversión puede ser preservada reutilizándolos total o parcialmente con VozIp.

5.4 – Mantenimiento transparente de la VozIp

Gracias a un diseño que elimina los sistemas de información mediante la duplicación y la redundancia, las principales tareas de instalación y gestión de la telefonía IP y la VozIp son más racionales. Los directivos tienen a su disposición aplicaciones más directas y eficientes para ayudarles a afrontar sus numerosos retos. Pueden soportar no sólo aplicaciones de procesamiento de datos informáticos, sino también sistemas de telefonía IP y de videoconferencia. Las aplicaciones de bases de datos utilizadas en la red proporcionan un acceso continuo y en tiempo real a toda la información necesaria para mantener la red de VozIp.

Los movimientos, adiciones y modificaciones que antes requerían recursos muy complejos y costosos ya no requieren de la intervención humana. La red de VozIp se ajusta automáticamente para tener en cuenta la nueva estación de trabajo del usuario. Los datos de uso, contabilidad y otros datos cuantificables están a disposición del administrador a través de un dispositivo conectado a la red. Gracias a la convergencia de las comunicaciones basadas en IP, la gestión y el mantenimiento de la red se vuelven rentables y transparentes. El equipo ya no está monopolizado por los problemas y puede centrarse en el trabajo en sí.

5.5 – Flexibilidad y portabilidad

El Softphone IP es un teléfono cliente IP para PCs con Windows. Con características que aumentan la productividad, como la marcación por medio de «apuntar y hacer clic», proporciona un acceso perfecto a las comunicaciones en tiempo real. Con los enlaces inalámbricos a los teléfonos móviles, los usuarios se benefician de más opciones como la función de seguimiento. Se puede llamar a la persona que llama tanto a su escritorio como a su teléfono móvil para que nunca pierda una llamada. Con el Softphone para Pocket PC, una persona puede hacer y recibir llamadas a través de la red IP sin costo adicional.

En una red de comunicaciones convergentes IP, cualquier empleado de la empresa puede viajar a cualquier otro lugar, conectar su portátil con IP y empezar a trabajar y a hacer llamadas telefónicas. Pueden encontrar todas las características que disfrutan en sus escritorios de forma remota, en otra empresa o en casa. La red lo identifica automáticamente y aplica el perfil de usuario adecuado de la base de datos de la empresa. El empleado puede incluso transferir las llamadas a cualquier teléfono digital de la ubicación, incluso si ese teléfono no ha sido configurado para IP. Estrictamente nadie necesita saber o aprender que el usuario está conectado desde un sitio remoto. Los gerentes ya no tienen que hacer tediosos y costosos ajustes para que coincidan con la computadora y el teléfono de la persona que necesita viajar.

5.6 – Aplicaciones convincentes

Si, como gerente, aún no está convencido de que la VozIp reduce los costos generales de operación, aumenta y mejora la productividad, promueve la integración perfecta de los sistemas de datos, voz y video, unifica la base de datos de control haciendo converger las necesidades de mantenimiento de múltiples bases de datos en una sola, y que las opciones mejoradas de llamadas móviles ahorran tiempo y dinero, nada puede convencerlo de trasladar su negocio a la VozIp.

Pero, en caso de que aún esté indeciso, considere el prometedor surgimiento del Protocolo de Iniciación de Sesiones (SIP), que aporta una gran cantidad de nuevas características y aplicaciones, todas ellas diseñadas para aumentar la capacidad de respuesta y la movilidad de su fuerza de trabajo a través de la tecnología de la información. El protocolo SIP es uno de los muchos excitantes desarrollos realizados con la red de comunicaciones IP convergente.

El usuario de una red de comunicaciones basada en IP, equipada con múltiples dispositivos como un teléfono móvil, un teléfono de escritorio, un PC cliente y un PDA, puede confiar en SIP para integrar todo este equipo de una manera completamente transparente. Con la llegada de SIP, los días de tener que recordar múltiples códigos de acceso para el correo de voz o múltiples direcciones de hardware están llegando a su fin. SIP puede integrar lógicamente todos estos códigos y direcciones a través de la red de comunicaciones IP como si todo el equipo fuera un solo dispositivo. El SIP redefine el concepto de productividad.

5.7-Mejor gestión de la red

Una red de comunicaciones basada en IP proporciona todo lo necesario para manejarla a fondo. Como resultado, nunca has sido más eficiente en la gestión de cada bit, cada byte que corre a través de tu red local de telefonía IP o tu WAN VozIp.

5.8 – Trabajo en colaboración en tiempo real

Si aún no está convencido, considere que la VozIp se basa en el protocolo IP y, por lo tanto, muchas de las aplicaciones que antes sólo funcionaban en Internet ahora funcionarán en su red IP privada. Muchas aplicaciones HTML basadas en la web pueden ser portadas a su red de comunicaciones IP. Tus usuarios pueden mostrar su página web favorita en su teléfono IP. O pueden poner enlaces especiales en la página web de su teléfono. Muchas aplicaciones web escritas en HTML son perfectamente adecuadas para su uso con teléfonos IP.

Los usuarios pueden añadir la solución de videotelefonía, apoyada por el software de vídeo en red, que permite a un PC de escritorio o portátil emular un teléfono IP fijo. A diferencia de Internet, la calidad de sonido e imagen en la red corporativa está libre de latencia y jitter.

5.9 – Mejor uso del ancho de banda

Mucha gente asume erróneamente que si se integra la telefonía IP y la VozIp en la red informática de una empresa, el ancho de banda no se mantendrá. El hecho es que las líneas dedicadas que llevan los datos de las computadoras sobre los sistemas tradicionales se utilizan típicamente hasta un 30%. Mientras que las redes convergentes que añaden la telefonía IP y la VozIp aumentan el volumen total de tráfico, hay que considerar la parte basada en IP de ese tráfico.

En el lado de la red de área local (LAN), el aislamiento de errores proporcionado por el equipo de conmutación mantiene un modo de funcionamiento regular. Si se identifica un cuello de botella, puede remediarse casi inmediatamente cambiando los puntos de conexión o realizando lo que los especialistas llaman balanceo de carga. Pero el sistema de gestión basado en la IP le habrá advertido incluso antes de que el cuello de botella sea un problema.

En el lado de la WAN (Wide Area Network), la carga tiene que ser tenida en cuenta en mayor medida. La WAN suele tener más de un sitio desde el cual los usuarios pueden conectarse al suyo. Además, el costo y la capacidad general de ancho de banda de los enlaces WAN es mayor, con una cuota mensual adicional, que la de la LAN Ethernet, que se limita a la inversión y el costo de la instalación. La capacidad de ancho de banda de línea dedicada se mide generalmente en términos del número de canales de servicio digital (DS0, nivel de servicio digital 0) disponibles.

Por ejemplo, una línea T1, que tiene 24 DS0, es uno de los enlaces más populares para los negocios. Es capaz de manejar hasta 24 llamadas simultáneas entre teléfonos tradicionales PSTN (pero se le cobrará por 24 equivalentes de línea PSTN). El atractivo de la VozIp es la empaquetamiento de datos: los paquetes transportados por una línea T1 sólo ocupan una fracción del ancho de banda de un canal DS0. Como resultado, comparado con la telefonía convencional en el lado de la WAN, el VozIp ofrece un ancho de banda varias veces mayor que la telefonía convencional en el lado de la WAN.

5.10 – Menores costos de telefonía y videoconferencia

El argumento del recorte de gastos es convincente desde dos puntos de vista. Nunca es más persuasivo que con las empresas que tienen un volumen de llamadas locales, regionales y de larga distancia muy alto. En algunos países, esos gastos telefónicos también están sujetos a cargos adicionales.

Todos estos costos se reducen considerablemente, a razón de uno o dos centavos por minuto.

La telefonía IP y la VozIp pueden ayudar a reducir los cargos locales. La VozIp también reduce el costo de las llamadas de larga distancia, lo cual es apreciable. Dependiendo del número de sitios de la compañía y, en los Estados Unidos, del número de estados a los que se preste servicio, la VozIp puede ahorrar hasta millones de dólares al mes.

Si su empresa se comunica mucho con el extranjero, se aplica el mismo argumento, salvo que puede ahorrar aún más, porque las tarifas telefónicas internacionales son las más reguladas.

Deja un comentario