MEJORES PRÁCTICAS PARA LA COMPUTACIÓN EN LA NUBE

Contenido

La computación en la nube se está convirtiendo en una nueva forma de centro de datos. ¿Pero sigue siendo la solución correcta? ¿Cómo se elige el proveedor? ¿Quiénes son los jugadores que importan? ¿Qué tan confiable podemos esperar? Las respuestas están en este dossier. Todos los miembros de la comunidad informática hablan de la computación en nube, pero todavía hay confusión sobre que es la nube, como debe ser usada, y los problemas y desafíos que vienen con ella. Aquí hay algunas respuestas a preguntas clave que las empresas pueden estarse haciendo.

1 – La computación en la nube desmitificada

1.1 – ¿Qué es la computación en la nube?

La firma de analistas Gartner define la computación en nube como «una forma de computación en la que las capacidades masivamente escalables relacionadas con la tecnología de la información se entregan como un servicio, utilizando tecnologías de Internet, a múltiples clientes externos».

Más allá de la definición de Gartner, las nubes se distinguen por sus interfaces de autoservicio que permiten a los clientes adquirir recursos en cualquier momento y disponer de ellos cuando ya no son necesarios.

La Nube no es realmente una tecnología en sí misma. Más bien, es un nuevo enfoque para construir un departamento de información que aprovecha:

El rápido aumento de la potencia de los servidores.
La virtualización, que permite tanto la combinación de muchos servidores en grandes grupos informáticos, como la división de servidores individuales en múltiples máquinas virtuales que pueden ser encendidas o apagadas a voluntad.

1.2 – ¿En qué se diferencia la computación en la nube de la utilidad?

La nube, por naturaleza, es «a la carta» e incluye muchas características asociadas con modelos de utilidad y redes de computación. La computación en red es la capacidad de movilizar grandes cantidades de recursos informáticos independientes para realizar tareas importantes. La utilidad es el consumo medido de los servicios de computación.

La combinación de estos atributos hace que la Nube sea hoy «el paradigma de distribución de IT más excitante», según Kristof Kloeckner, director de software para la Computación en la Nube de IBM. Básicamente, el término ‘Cloud Computing’ es intercambiable con ‘utility computing’, dice Nicholas Carr, autor de ‘The Big Switch’ y ‘Does IT Matter? ».

La palabra ‘Nube’ no captura realmente lo que es la computación en nube, mientras que la palabra ‘utilidad’ ofrece al menos una analogía real, dice. Independientemente de la semántica, creo que la computación en red, la computación en nube y la utilidad son todas parte de la misma tendencia», dice.

Carr no es el único que piensa que la palabra «nube» no es la mejor palabra para describir la actual transición a los modelos de distribución de la TI basados en la web. Para la empresa, probablemente sería más simple pensar en la computación en nube como una serie de «servicios en línea para la empresa», señala Frank Gens, analista de IDC.

1.3 – ¿Qué es una nube pública?

Una Nube Pública es, por supuesto, un servicio al que cualquiera puede acceder mediante una conexión a Internet y una tarjeta de crédito. «Nubes públicas» son infraestructuras compartidas basadas en una economía sin suscripción. «El analista de Forrester James Staten explica. «Son infraestructuras virtualizadas que son compartidas por múltiples usuarios. Son fácilmente accesibles y se gestionan desde un portal de autoservicio. »

1.4 – ¿Qué es una nube privada?

Las Nubes Privadas tienden a imitar los modelos de distribución de las Nubes Públicas, pero sólo dentro del cortafuegos, y sólo a los usuarios corporativos. Una nube privada tiende a ser altamente virtualizada, vinculando grandes cantidades de infraestructura informática en uno o más pools de recursos lógicos.

Al igual que las Nubes públicas, la distribución de los servicios de Nube Privada se hace a través de interfaces Web con funciones de autoservicio y de recargo. «Las Nubes Privadas aprovechan muchos de los beneficios de la Computación en Nube, pero se administran de manera privada, y el acceso puede limitarse a su empresa o a una sección de su cadena de valor. No se trata sólo de que la nube se gestione de forma privada, sino que puede limitarse a su empresa o a una sección de su cadena de valor», dice Kristof Kloeckner, director de software de computación en nube de IBM. «Es eficiente y requiere estandarización y mejores prácticas. »

Las grandes empresas están interesadas en las Nubes privadas porque las Nubes públicas todavía no son lo suficientemente escalables y seguras como para justificar la transferencia de todos sus recursos de TI a los proveedores de Nubes», dijo Carr. «Todo se trata de la escalabilidad», explica. «Si eres General Electric, tienes una gran cantidad de recursos de TI en tu negocio. Y a ese nivel, probablemente lo correcto es reconstruir tu propia TI interna en torno a una arquitectura de nube, pero no una nube pública que no sea lo suficientemente fiable o escalable. »

1.5 -¿ Cloud computing y Saas (Software-As-A-Service), ¿lo mismo?

Se puede decir que el software como servicio ha dado el mayor paso hacia la computación en nube, mostrando a las empresas que los servicios informáticos pueden ser fácilmente accesibles en la Web. Aunque los vendedores de SaaS no utilizaban originalmente la palabra ‘Nube’ para definir sus ofertas, los analistas consideran ahora que el SaaS es uno de los componentes del mercado de la computación en la nube.

1.6 – ¿Qué servicios son accesibles a través del modelo de Cloud Computing?

Los servicios de nubes públicas pueden dividirse en tres categorías principales:

  1. Software como un servicio,
  2. Infraestructura como un servicio,
  3. Plataforma como un servicio.

El SaaS es muy conocido y consiste en hacer una aplicación de software accesible desde la Web. Infraestructura como servicio se refiere al acceso remoto a los servidores o a la capacidad de almacenamiento, mientras que Plataforma como servicio es una plataforma informática de software que permite a los desarrolladores diseñar y desplegar aplicaciones web en una infraestructura alojada.

1.7 – ¿Cómo cobran los proveedores por estos servicios?

Los vendedores de SaaS se enorgullecen desde hace mucho tiempo de vender su software sin suscripciones, según sea necesario, evitando así los compromisos a largo plazo de los acuerdos de licencia in situ. Los proveedores de infraestructura de nubes como Amazon hacen lo mismo. Por ejemplo, la Nube de Computación Elástica de Amazon (EC2) cobra por el uso de la capacidad de sus servidores virtualizados por hora. Un pequeño servidor Linux cuesta 0,10 dólares por hora, mientras que un gran servidor Windows cuesta 1,20 dólares por hora.

El almacenamiento en la nube se carga de manera similar. La plataforma de almacenamiento en la nube Nirvanix comienza a 25 centavos por GB al mes, con costos adicionales para las descargas hacia y desde los servidores.

1.8 – ¿Qué tipos de aplicaciones pueden funcionar en una Nube?

Técnicamente, puedes poner cualquier aplicación en la Nube. Pero eso no significa que sea una buena idea. Por ejemplo, no tiene mucho sentido ejecutar una herramienta de desfragmentación o de análisis de sistemas en la Nube porque no se desea una latencia», dice el analista de Pund-IT Charles King.

Lo que es más importante, las cuestiones de reglamentación y cumplimiento impiden a las empresas poner en la nube ciertas aplicaciones, especialmente las que implican datos sensibles de los usuarios.

Las encuestas de IDC muestran que los principales usos de la nube son para la gestión de la TI, la colaboración, las aplicaciones personales y empresariales, el desarrollo y el despliegue de aplicaciones y la capacidad de servidores y almacenamiento.

1.9 – ¿Pueden las aplicaciones ir de una nube a otra?

Sí, pero no es fácil. Están surgiendo servicios para mover aplicaciones de una plataforma de la Nube a otra (por ejemplo, GoGrid de Amazon), y de centros de datos internos a la Nube.

Pero para ir más allá, los vendedores de nubes tendrán que adoptar tecnologías estándar para asegurar una verdadera interoperabilidad. El reciente «Manifiesto de la Nube Abierta» apoya la interoperabilidad de datos y aplicaciones, mientras que el Open Cloud Consortium aboga por marcos que permitan que las Nubes operadas por diferentes entidades trabajen juntas sin problemas. El objetivo es poder mover una aplicación de una nube a otra sin tener que reescribirla.

1.10 – ¿Cómo funcionan las licencias tradicionales en la Nube?

Tanto los vendedores como los clientes están luchando con la cuestión de cómo las políticas de licencia deben adaptarse a la Nube. Los vendedores de software tradicional requieren el pago antes de su uso, y cobran a los clientes por el 100% de la funcionalidad del software, incluso si sólo usan el 25% o el 50% de él. Este modelo no aprovecha la flexibilidad de los servicios de la Nube.

Oracle e IBM han desarrollado tablas de equivalencia que explican cómo se factura su software por la Nube de Amazonas, pero la mayoría de los observadores creen que los proveedores de software aún no han hecho lo suficiente para adaptar su facturación a la Nube.

La compañía de servicios financieros ING, que está mirando mucho a los servicios de la nube, cree que la licencia es el mayor problema. «No he visto a los proveedores de software con licencia que igualen la flexibilidad de los proveedores de nubes», señala Alan Boehme, Vicepresidente y Jefe de Estrategia de TI y Arquitectura Empresarial de ING. «Es un tema complejo porque el modelo de negocio está cambiando… Podría llevar tiempo. »

1.11 – En cuanto a los niveles de servicio, ¿qué ofrecen los proveedores de la nube?

Típicamente, los vendedores de nubes garantizan al menos un 99% de disponibilidad, es la forma de calcular lo que cambia. La EC2 (Nube Elástica) de Amazon promete todos los «esfuerzos comercialmente razonables» para asegurar una disponibilidad del 99,95%. Pero esta disponibilidad se calcula sobre una base anual. Si Amazon cae por debajo de este porcentaje durante una semana o un mes, no hay prórroga ni reembolso.

El proveedor de servicios en la nube GoGrid promete el 100% de disponibilidad en su Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA). Pero como cualquier abogado señalaría, hay que tener cuidado con la jerga legal. El SLA de GoGrid incluye esta frase que es difícil de interpretar: «Monitoreados dentro de la red GoGrid por los sistemas de monitoreo de GoGrid, los servidores individuales entregarán el 100% de disponibilidad. Sólo los fallos debidos a problemas conocidos de GoGrid en las capas de hardware o de hipervisor que distribuyen los servidores individuales pueden constituir errores y por lo tanto están cubiertos por este SLA. »

El abogado David Snead, que recientemente habló sobre temas legales en torno a la computación en nube en la Conferencia y Exposición de Computación en Nube de Sys-Con en Nueva York, advierte que Amazon tiene un tiempo de inactividad significativo, pero los clientes están luchando para ganar. «Amazon no apoyará su producto», dijo Snead. «De hecho, no dan garantías. »

1.12 – ¿Cómo puedo asegurarme de que mis datos están seguros?

La seguridad de los datos en la Nube no es un asunto trivial. Los proveedores de almacenamiento en línea como The Linkup y Carbonite han perdido datos y no han podido recuperarlos para sus clientes.

También existe el riesgo de que los datos sensibles caigan en las manos equivocadas. Antes de firmar con cualquier proveedor de nubes, los clientes deben hacer preguntas sobre las prácticas de seguridad de los datos, revisar los acuerdos de nivel de servicio y asegurarse de que tienen la capacidad de cifrar sus datos, tanto en tránsito como en reposo.

1.13 – ¿Cómo puedo asegurarme de que mis aplicaciones se ejecutan con el mismo nivel de rendimiento?

Antes de elegir un proveedor de Nube, tenga cuidado al revisar el acuerdo de nivel de servicio, asegúrese de que entiende lo que garantiza y lo que no garantiza, y revise a fondo todos los datos disponibles públicamente. Amazon, por ejemplo, mantiene un tablero que muestra el estado de funcionamiento de los diferentes servicios, y un historial.

Siempre habrá latencia en la red con un servicio en la Nube, haciendo que las aplicaciones sean más lentas que si se ejecutaran en su propio centro de datos. Pero muchos proveedores externos, como RightScale, están desarrollando servicios adicionales en la nube para asegurar que las aplicaciones se escalen y funcionen sin problemas.

Pero el impacto de esta latencia en el rendimiento es «casi insignificante hoy en día», según Thorsten von Eicken, CTO de RightScale. Con las empresas más grandes ya repartidas por varios países, los usuarios se enfrentarán a la latencia tanto si las aplicaciones se ejecutan en la nube como en un centro de datos empresarial.

2 – Cloud Computing: 5 ventajas y 5 desventajas 5 razones para volver a una Nube Externa y 5 razones para alejarse de ella.

2.1 – Un comienzo rápido

«La computación en la nube es una solución fácil para una start-up, porque le permite probar su plan de negocios rápidamente y a costos reducidos. Toda nueva empresa, o incluso división dentro de una empresa, debería pensar en cómo utilizar la computación en nube», dijo Brad Jefferson, director general de Animoto, una empresa con sede en Nueva York que crea vídeos de movimiento completo a partir de fotos y música preseleccionada por los usuarios. «La computación en nube ha cambiado las reglas del juego para los empresarios: el día del lanzamiento, puedes llegar potencialmente a todo el planeta. »

2.2 – Escalabilidad

Para saber si la Nube puede serle útil, empiece por estudiar la variabilidad del uso de los recursos en su propia estructura de TI», explica Tom Nolle, director general de CIMI, una empresa de consultoría de alta tecnología. «Si tienes grandes picos y bajos, necesitas tener recursos extra para los picos. Y podría ser mucho más barato subcontratarlos. »

2.3 – Agilidad para la empresa

«Tu forma de ver las cosas cambia cuando puedes resolver problemas usando los recursos informáticos sin tener que comprometerte a largo plazo, y sin tener que esperar mucho tiempo para conseguirlos. Cambia la forma de ver las cosas cuando se pueden resolver los problemas utilizando los recursos de TI sin tener que hacer un compromiso a largo plazo, y sin tener que esperar mucho tiempo para obtenerlos», dijo Michael Crandell, CEO de RightScale, una empresa de gestión y soporte de la nube.

2.4 – Desarrollo de productos más rápido

Desde que movieron algunas aplicaciones a la Nube el pasado mes de abril, Eli Lilly & Co. ha visto sus tiempos de aprovisionamiento caer de semanas a minutos, dice Dave Powers de Eli Lilly & Co. «Si puedo dar a los científicos 8 semanas más para su investigación, eso es una gran ventaja. Es una gran ventaja», dice. «Está empezando a tener un impacto en la forma en que trabajamos. Estamos reduciendo el tiempo de investigación, lo cual es crítico para nosotros. Es una ventaja tecnológica que podemos aportar a la comunidad científica. »

2.5-No hay gastos de capital

¿Te estás quedando sin espacio en tu centro de computación? ¿Sus aplicaciones exceden su infraestructura? Los servicios de Cloud Computing permiten a una empresa convertir los gastos de capital en gastos operativos, incluso en casos de ‘vida o muerte’, explica Bernard Golden, director general de HyperStratus, una empresa de consultoría especializada en tecnologías informáticas avanzadas.

¿Por qué evitarlo?

2.6 – El ancho de banda puede hacer que tu presupuesto explote

Este fue un problema para Sony Pictures Image Works, que consideró y luego descartó el uso de un servicio de nube externo para abordar sus problemas de escalabilidad de almacenamiento», dice Nick Bali, Ingeniero de Sistemas de Sony Pictures Image Works. Cada día, los animadores de Sony acceden y generan entre 4 y 12 TB de datos. «El ancho de banda que se requeriría para poner eso en la nube y recuperarlo es enorme, y los costos serían tan grandes que es más rentable comprar el almacenamiento nosotros mismos en lugar de pagar a alguien más para que lo haga. «dice Nick Bali. Ahora Sony está considerando una solución de nube privada, usando el software de almacenamiento en nube de ParaScale.

2.7 – El rendimiento de la aplicación puede verse afectado

Cuando se tiene en cuenta la latencia de la red, una nube pública definitivamente no mejorará el rendimiento de las aplicaciones», dijo Tony Bishop, CEO de Adaptivity, una empresa de consultoría especializada en la infraestructura de TI de próxima generación.
«No me imagino a un banco de inversión poniendo una aplicación sensible a la latencia en una nube externa. No puedo imaginar que un banco de inversión ponga una aplicación sensible a la latencia en una nube externa», dijo Steve Harriman, vicepresidente de NetQoS.

2.8 – Fiabilidad de la nube

«El primer día, había 8 o 10 aplicaciones que queríamos poner en la Nube. «Pero dados los tipos de datos que teníamos y la clasificación [de quién podía ver qué], decidimos que sería una buena idea tener algún tipo de gobierno interno y ser rigurosos en el cuidado de esos datos. ». Y nunca pongas en la nube una aplicación que dé una ventaja competitiva o que contenga información sobre los clientes, añade Tony Bisho, director general de Adaptivity.

2.9 – Ser demasiado grande

«Cuanto más grande eres, mayores son tus recursos informáticos. Y cuanto más grandes sean sus recursos de TI, menos beneficio financiero verá de la externalización a la Nube. «apunta Tom Nolle, CEO de CIMI. «La Nube permite una mejor utilización de los recursos, pero las ganancias son mucho mayores cuando se pasa de un consumo de recursos relativamente pequeño a uno mayor. Si eres una empresa muy grande, puede que te resulte más atractivo desarrollar tu propia nube en lugar de usar una subcontratada. »

2.10-El capital humano puede ser insuficiente

Explorar los modelos informáticos de última generación requiere un espíritu aventurero y conocimientos técnicos, según Bernard Golden, director general de HyperStratus. «Si no tienes el capital humano que está dispuesto a aprender nuevas cosas y sacar el máximo provecho de ellas, abordar el Cloud Computing podría ser muy frustrante.

3 – Cinco preguntas para hacer cuando se compra un servicio de Nube

Si necesita más capacidad de computación o de almacenamiento, pero el presupuesto es un problema, entonces una Nube Pública podría ser una buena solución. Obtienes recursos de TI a pedido, escalables a pedido, y pagas por lo que usas. Pero poner una aplicación empresarial en una Nube Pública no es tan simple como algunos vendedores podrían hacerte creer.

Antes de comprometerse con un proveedor de nube, los responsables de la toma de decisiones en materia de TI deben comprender qué recursos necesitan, qué es lo que están comprando y cómo el uso de una infraestructura pública compartida afectará a los procesos de negocio y de aplicación.

Tony Bishop, CEO de Adaptivity, una empresa consultora especializada en la infraestructura de TI de próxima generación, resume el problema de la siguiente manera: «Si bien la nube elimina las limitaciones de una infraestructura cableada, no elimina la necesidad de organización y disciplina en la TI, sino todo lo contrario. »

Así que aquí están las principales cuestiones a considerar y preguntas a hacerse al comprar un servicio de Nube.

3.1 – ¿Son compatibles mis aplicaciones?

Para Bernard Golden, director general de HyperStratus, una empresa de consultoría especializada en tecnologías informáticas avanzadas, la prioridad número uno es ver si las aplicaciones necesitan ser modificadas o incluso reestructuradas completamente para poder ser utilizadas en la Nube. «En algunos casos, la arquitectura de su aplicación puede incluso reducir sus opciones de nube. ». Golden utiliza un ejemplo simple: «Imagina que estás usando una computadora basada en un procesador Alpha. No encontrarás servicios en la nube que puedan ejecutar binarios Alfa. »

Si no se rediseña con éxito una aplicación, incluso podría resultar poco atractivo utilizar un servicio en la nube», dice Dave Powers de Eli Lilly. Esa fue una de las primeras lecciones que la compañía aprendió como usuario de AWS (los servicios web de Amazon), añade.

«Al principio, simplemente tomamos un flujo de trabajo de nuestro propio entorno y lo pusimos en la nube. Funcionó, pero nos dimos cuenta de que nos estaba restringiendo. En la nube, teníamos acceso a un almacenamiento y una potencia de cálculo infinita, pero nuestra aplicación, diseñada para funcionar en el entorno informático fijo de Eli Lilly, no podía aprovecharse de eso. No teníamos acceso a la nube», dice Powers.

Ahora, el equipo de Eli Lilly está considerando ya sea cortar su aplicación y mover los datos hacia y desde la nube en partes más pequeñas, o almacenar los datos en la nube para que una aplicación no tenga que recuperarlos del centro de datos de la compañía, explica Powers.

Además, Powers se asegura de que cada aplicación destinada a la Nube tenga en cuenta el potencial de errores. «Si compras una infraestructura como servicio, tienes que entender que una máquina puede fallar en cualquier momento, y el diseño de tu aplicación tiene que tener eso en cuenta. »

Tom Nolle, CEO de CIMI, una empresa consultora de alta tecnología, aconseja a los desarrolladores que trabajen en el proceso de desarrollo antes de pasar a la Nube. «Necesitas un pequeño organigrama: ‘Esta es la Nube. Estas son las peticiones de mi solicitud que van a la nube. Y aquí están los datos que se necesitan para cumplir con esa petición, dónde y cómo va a ir.’ Ahora puedo ver todos los lugares donde tengo datos, donde tengo vulnerabilidades, y puedo empezar a trabajar en esas vulnerabilidades. »

La latencia, los tiempos de respuesta y el rendimiento son indicadores de la red. Como dice Dave Powers, «No queremos mover toneladas de datos a la vez en una sesión interactiva para científicos. No tendrían los tiempos de respuesta a los que están acostumbrados con la Nube que están acostumbrados con nuestra propia red. »

3.2 – ¿Dónde están mis datos?

Los proveedores de nubes no van a compartir los secretos de su red. Y no necesitas sumergirte en la Nube a un nivel tan granular. «Nunca vas a conseguir direcciones exactas, pero necesitas al menos un mecanismo que diga, ‘Voy a conseguirte esos datos, así que tendrás los datos correctos que necesitas para las conexiones entre sistemas'», dice Tony Bishop de Adaptivity. En otras palabras, necesitas entender dónde están almacenados tus datos en la Nube desde una perspectiva lógica.

Además de eso, tal vez desee trabajar con un proveedor de nubes que le permita elegir geográficamente el lugar donde se almacenan sus datos.

Con la Nube de Amazon, por ejemplo, se puede elegir entre Europa y los Estados Unidos, y luego refinar más la ubicación eligiendo un área disponible. Una vez decidido esto, puedes preguntar a tu ISP y a Amazon sobre sus acuerdos de interconexión en esas áreas», explica Tom Nolle.
«De hecho», explica, «si se sabe aproximadamente dónde se asignará algo en términos de recursos de IP, entonces se puede juzgar mejor cómo el acceso a esos recursos se verá influido por la selección de proveedores, o al menos a quién se debe recurrir para obtener algún tipo de rendimiento garantizado. »

3.3 – ¿Cómo se protegerán los datos?

Trabajar con un proveedor de nubes que permita la selección geográfica también puede ayudar a reducir las incertidumbres sobre la seguridad y, más concretamente, sobre el cumplimiento. Dave Powers, de Eli Lilly, explica el desafío: «Tenemos que ser conscientes de dónde están nuestros datos debido a las reglas de cumplimiento que dictan dónde pueden y no pueden estar geográficamente los datos. »

«En la industria farmacéutica, la primera pregunta que la gente hace es sobre la privacidad y los requisitos reglamentarios. La segunda pregunta es sobre la seguridad. Estos dos temas son claramente factores muy importantes para nosotros para determinar lo que sucede en la Nube. «Él explica de hecho, «aún no hemos puesto todo lo que queríamos en la Nube porque estamos trabajando en los procesos y la clasificación de datos – ¿quién puede ver que?».

Mientras tanto, cumplir con los requisitos de seguridad implica encriptar los datos en movimiento y en reposo, utilizando protocolos seguros como el https, y escudriñar los controles de acceso de los proveedores, dicen los expertos.

Querrá preguntar a los proveedores sobre quién tiene acceso físico a las máquinas que albergan sus datos. Y desde una perspectiva de derechos, necesitas especificar quién puede hacer cambios, actualizar, ver o manipular tus datos y tener acceso a las pistas de auditoría, dice Tony Bishop de Adaptivity.

También es necesario abordar los reinicios después de fallos en sus discusiones sobre seguridad, aconseja Jim Kobielus, analista de Forrester Research: «Un proveedor de nubes debería decirle con gran detalle con qué frecuencia hace copias de seguridad, dónde las guarda y cuán seguras son, y con qué rapidez se pueden restaurar los datos si el sistema principal falla». »

3.4 – ¿Cómo es el servicio al cliente?

Un proveedor podría ofrecer un conjunto de aplicaciones CRM, pero ¿qué pasa si un usuario quiere migrar de un sistema CRM basado en la localidad a un CRM basado en la nube»? ¿Ayudará el proveedor de la nube a optimizar, reescribir o mejorar el código Java para que funcione en su plataforma? »

Para Animoto, una start-up de vídeo bajo demanda con sede en Nueva York, era esencial que se le ayudara a migrar su plataforma de un entorno alojado a la Nube, explica su fundador Brad Jefferson. «Realmente queríamos hacer de la infraestructura una utilidad, y no perder tiempo con ella – no es una tarea trivial implementar algo con Amazon Web Services, o Google App Engine. Lleva tiempo, y no queríamos implementarlo nosotros mismos».

Un socio de Amazon, RightScale, una start-up que proporciona gestión y apoyo a la computación en nube, hizo la parte más difícil del trabajo para Animoto – con gran éxito», dijo Jefferson. Después de unirse al servicio EC2 (por Elastic Cloud Compute) de Amazon, la compañía rápidamente lanzó una aplicación de Facebook que se hizo viral y se convirtió en un caso de libro de texto para la escalabilidad de la nube.

Cuando la comunidad de Facebook se apoderó de la herramienta gratuita de vídeo a la carta de Animoto en abril, la compañía vio crecer sus solicitudes de 25.000 a 750.000 en cuatro días. El número de servidores pasó de 100 a 5.000 y luego se redujo de nuevo cuando las solicitudes volvieron a la normalidad. EC2 seguido sin incidentes.

La evaluación de la escalabilidad de un proveedor de infraestructura de nubes es obligatoria antes de la compra», dice Bernard Golden de HyperStratus. «Las promesas de capacidades verdaderamente resistentes y receptivas son inútiles si presionas un botón y los servidores se lanzan al día siguiente. Puede que sea mejor que lo que tenías, pero no es suficiente. »

Tony Bishop, de Adaptación, está de acuerdo: «Harías bien en preguntar a los proveedores, ‘¿Cómo vas a probarme que vas a entregar la calidad de servicio que prometes? ¿Cómo lo averiguo? ¿Qué herramientas ofreces? ¿Y con qué penalidades?’ Todo lo que se encuentra en un contrato de externalización tradicional. »

Y, si un proveedor de nubes no puede mostrar estadísticas en tiempo real y monitoreo de desempeño, o entregar informes de tendencias, entonces no invierta en esa nube», dice Bishop. Pero no confíe exclusivamente en el tablero de mandos ofrecido por el proveedor. «También necesita sus propias aplicaciones, redes y herramientas de monitoreo para asegurar que sus clientes obtengan la experiencia a la que están acostumbrados, o para la que se han inscrito. »

Y no olvides preguntar a un proveedor de nubes sobre el proceso de diagnóstico en caso de un problema», dice Chad Swartz, Jefe de Operaciones de TI en el Grupo de Hoteles Preferidos. Antes de firmar con Terremark Worldwide, Swartz recibió respuestas a las siguientes preguntas: «Si tengo un problema, ¿a quién puedo llamar? Y cuando llamo, ¿qué puedo esperar? ¿Está disponible el apoyo las 24 horas del día, los 7 días de la semana? »

3.5 – ¿Cómo salir?

Igual de importante, añade Chad Swartz, es obtener la respuesta a esta pregunta: «¿Cómo me voy si me voy?» En su contrato, por ejemplo, el Grupo de Hoteles Preferidos ha especificado la forma en que Terremark debería ayudarles a trasladar sus datos y aplicaciones a otro proveedor si el contrato terminara antes de lo previsto.

Los que eligen la Nube también deben considerar la portabilidad de las aplicaciones, añade Jeff Kaplan, director general de Thinkstrategies, una empresa de consultoría bajo demanda. «Si he subido mis datos, ¿cómo puedo recuperarlos, especialmente si he elegido un lenguaje de desarrollo específico de mi proveedor? No te ates las manos. »

4 – Cuatro consejos de seguridad para un contrato de Cloud Computing

La computación en nube plantea muchas preguntas de seguridad. La Sra. Christiane Féral-Schul expuso las cuatro reglas que deben seguirse para garantizar que los aspectos de seguridad se tengan correctamente en cuenta al negociar un contrato de computación en nube durante un seminario organizado por el Círculo Europeo de Seguridad y Sistemas de Información (Cercle Européen de la Sécurité et des Systèmes d’Information).

Según este abogado especializado en tecnologías de la información, hay cuatro tipos de riesgo que deben tenerse en cuenta al considerar la posibilidad de confiar parte de la informática a una nube:

4.1 – Continuidad y calidad del servicio

¿Qué soluciones contractuales propone el operador de la nube? Estamos en el área clásica de niveles de servicio o SLA (Service Level Agreement).

4.2 – La garantía de recuperar sus datos

Una vez que sus datos son confiados a un tercer operador, ¿cuáles son las garantías de que obtendrá su información de vuelta? En particular, ¿cuáles son las copias de seguridad hechas por el operador de la Nube?

4.3 – Seguridad de los datos

La ley sobre la tecnología de la información y la libertad debe ser respetada, bajo el ojo riguroso de la CNIL. Debemos hacernos preguntas como: ¿se transferirán los datos personales fuera de la Unión Europea? ¿Qué se prevé hacer en caso de destrucción accidental o ilícita de datos? ¿Lo mismo en caso de alteración o divulgación de datos? «El director de la compañía sigue siendo responsable. Es necesario controlar al proveedor de servicios y hacer que se realicen auditorías. «Christiane Féral-Schul subraya. La computación en nube parece ser un área no identificada, mientras que en la subcontratación tradicional sabemos dónde están ubicados geográficamente los servidores. Por lo tanto, es necesario contratar la ubicación de los servidores.

4.4 – Garantizar la trazabilidad

Es necesario disponer de instrumentos para el rastreo del acceso a los datos y prever contractualmente dichos instrumentos.

5 – Siete empresas de la «Nube» serán monitoreadas de cerca

La «Nube» se está extendiendo por el mundo de la informática como un incendio forestal. Las nuevas empresas innovadoras y los proveedores establecidos merecen la atención de los clientes.

Nube no es sólo otra palabra de moda. Es una realidad en los servicios, aunque las ofertas disponibles en Europa son todavía limitadas. La oferta de Amazon, por ejemplo, todavía tiene poco soporte técnico avanzado de ventas en el viejo continente.

En general, los proveedores de nubes se dividen en tres categorías:

  • Los proveedores de «software como servicio»;
  • Los proveedores de «infraestructura como servicio», ofrecen acceso a la web para el almacenamiento y la potencia de computación;
  • «Las plataformas como proveedores de servicios», que proporcionan a los desarrolladores herramientas para construir y alojar aplicaciones web. Aquí van 7 empresas orientadas a las nubes que hay que vigilar de cerca.

5.1 – Amazon Fundada: 1994 Ubicación: Seattle

Oferta en la nube: Amazon’s Web Services, media docena de servicios, incluyendo Elastic Cloud Computing (EC2), para capacidad de computación, y Simple Storage Service, para capacidad de almacenamiento bajo demanda.

¿Por qué interesarse? Amazon es un verdadero innovador en la computación basada en la web, ofreciendo pago por uso en servidores virtuales y espacio de almacenamiento. Además de estas ofertas básicas, Amazon ofrece SimpleDB (un servicio de base de datos basado en la web), CloudFront (un servicio web para la entrega de contenidos) y Simple Queue Service (un servicio alojado para el procesamiento de mensajes entre computadoras).

Al lanzar la «Nube de Computación Elástica» en 2006, mucho antes que la mayoría de sus competidores, Amazon se convirtió casi en sinónimo de «Computación en la Nube». Pero empiezan a surgir críticas sobre la disponibilidad y la gestión de los niveles de servicio de Amazon.

CEO: Jeffrey Bezos, fundador de Amazon, fue anteriormente un analista financiero.

Cómo llegó Amazon a la computación en nube: Amazon siempre se ha destacado por ofrecer capacidad de computación a gran escala a sus propios empleados y a los consumidores a través del sitio comercial de Amazon.

Ofrecer capacidad de computación en bruto en Internet fue quizás un paso natural para Amazon, que sólo necesitaba mejorar su propia experiencia y la infraestructura masiva del centro de datos para convertirse en un proveedor líder de nubes.

Quiénes utilizan el servicio: decenas de miles de pequeñas empresas, compañías y usuarios individuales. Los clientes incluyen: The New York Times, The Washington Post, y Eli Lilly.

5.2 – Enomalía Fundada: 2004 Ubicación: Toronto

Cloud Offering: La Plataforma de Computación Elástica (ECP) de Enomaly es un software que integra los centros de datos empresariales con los centros de datos de «computación en nube», permitiendo a los profesionales de la informática gestionar y administrar los recursos internos y externos desde una única consola, a la vez que simplifica el movimiento de las máquinas virtuales de un centro de datos a otro.

¿Por qué molestarse? Enomaly no ofrece sus propios servicios basados en la web. Pero su software podría ser crucial mientras las compañías se enfrentan al problema de administrar una amplia gama de recursos informáticos dentro y fuera de las áreas protegidas por un cortafuegos.

Intel ha reconocido el interés de Enomaly, financiando el desarrollo del producto de la empresa, que se centra en gran medida en la gestión de los diversos hipervisores utilizados tanto en las empresas como en las nubes de proveedores.

CEO: Richard Reiner, que está semi-retirado para convertirse en CEO de Enomaly este año. Más recientemente, Richard Reiner fue el fundador de Assurent, un «software como servicio» adquirido por Telus en 2006.

Cómo empezó Enomaly: Enomaly empezó hace cinco años como una empresa de consultoría, pero más tarde desarrolló una herramienta de gestión de código abierto que se ejecuta en la parte superior del hipervisor Xen. Enomaly abandonó su negocio de consultoría el año pasado para centrarse en el software de gestión de la nube.

Quién utiliza el servicio: Se han hecho públicos más de dos docenas de clientes, incluyendo Business Objects, France Telecom, NBC, el gobierno canadiense, Deutsche Bank, Best Buy, y varias universidades.

5.3 – Google Fundada: 1998 Ubicación: Mountain View, California

Ofertas en la nube: Google Apps es un conjunto de herramientas de productividad de escritorio, que incluye correo electrónico, calendario, procesamiento de textos y una sencilla herramienta de creación de sitios web; asociado a él está Postini, un conjunto de servicios de seguridad de correo electrónico y web, y el Motor de Aplicaciones, una «plataforma como servicio» que permite a los desarrolladores construir y alojar aplicaciones en la infraestructura de Google.

¿Por qué debería importarnos? Nadie conoce Internet como Google. Si bien el principal objetivo de Google sigue siendo la exploración de la web y la provisión de publicidad vinculada a los resultados de búsqueda en la web, la incursión de Google en el «software como un servicio» para las empresas está acelerando el paso de la industria de los paquetes de software a los servicios alojados en la web.

App Engine ofrece una alternativa creíble como «plataforma como servicio».

CEO: Eric Schmidt, ex CTO de Sun y ex CEO de Novell (en un momento en que Novell estaba perdiendo terreno en sus productos estrella de servidores de archivos empresariales). Tomó el timón en 2001.

Cómo empezó Google en la Nube: Google Apps fue el intento de la compañía de ir más allá de la búsqueda en la Web para el público en general, y convertir su empresa en participe. Google presentó la versión empresarial de Google Apps en febrero de 2007 en un intento de competir con su rival Microsoft, y le siguió el lanzamiento del App Engine en abril de 2008.

Quiénes utilizan el servicio: Muchas pequeñas empresas, compañías y universidades, incluyendo la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad Northwestern.

En Francia, la Escuela Superior de Comercio de Lille utiliza Google Apps y dio testimonio de este uso en la conferencia «Virtualización» organizada por Cio-online.com.

5.4 – Microsoft Fundada: 1975 Ubicación: Redmond, Washington

Oferta en la nube: Azure, una oferta de «Windows como plataforma como servicio» que incluye el sistema operativo y los servicios para los desarrolladores que pueden utilizarse para construir y mejorar las aplicaciones web alojadas. Azur está en beta hasta la segunda mitad de 2009.

¿Por qué interesarse? Porque esta es la primera gran incursión de Microsoft en la Nube. Pero Microsoft es todavía un nuevo jugador en la Nube y tiene muchas preguntas que responder. Por ejemplo, ¿será fácil trasladar las aplicaciones existentes a la plataforma Azure?

¿Y evitará Microsoft esta tendencia a encerrar al usuario en una oferta de un solo proveedor? Esto es negativo para los usuarios, pero ha demostrado ser extremadamente beneficioso para Microsoft en el mundo del software empaquetado.

CEO: Steve Ballmer, nombrado CEO en el 2000 después de 20 años en la compañía.

Cómo Microsoft se metió en la nube: Microsoft ha tenido éxito en el desarrollo de sistemas operativos para PCs domésticos y corporativos. Pero con todas las formas de aplicaciones moviéndose hacia el modelo alojado en la web, no es una sorpresa que Microsoft esté haciendo disponible Windows en la Nube. Microsoft también ofrece un conjunto de servicios empresariales a través de la Web, entre los que se incluyen Exchange, SharePoint, Office Communications Server, CRM y Live Meeting.

Quién utiliza el servicio: Las empresas de software Epicor, Micro Focus y S3Edge están entre los primeros clientes que utilizan Azure para desarrollar aplicaciones basadas en la nube.

5.5 – GoGrid una división de ServePath Lanzamiento: marzo de 2008 (ServePath se fundó en 2001, el desarrollo de GoGrid comenzó en 2006) Ubicación: San Francisco

Oferta en la nube: La plataforma GoGrid ofrece servicios web de almacenamiento y la capacidad de desplegar rápidamente servidores virtuales Windows y Linux en la nube con paquetes de software preinstalados que incluyen Apache, PHP, Microsoft SQL Server y MySQL.

Por qué mirarlo: GoGrid es uno de los principales competidores de Amazon para el almacenamiento en la nube y la computación. Se diferencia del Amazonas en dos aspectos. GoGrid ofrece instancias de Windows Server 2008 (Amazon sólo ofrece Windows Server 2003) y niveles de disponibilidad de tiempo de actividad del 100% (Amazon ofrece el 99,95% para los servidores de computación y el 99,9% para el almacenamiento).

CEO: John Keagy, el CEO y fundador de ServePath, fundó y vendió varios ISPs en la década anterior al lanzamiento de ServePath.

Cómo empezó GoGrid en la nube: Los ejecutivos de ServePath, un proveedor de alojamiento de servidores dedicados, crearon GoGrid después de decidir que las ineficiencias del modelo de alojamiento estándar podrían mitigarse con una infraestructura de autoservicio y de pago por uso.

Quién usa el servicio: La mayoría de las empresas de nueva creación, Web 2.0 y SaaS, así como algunos grandes nombres como SAP y Novell que realizan pruebas o pequeños proyectos en el servicio GoGrid.

5.6 – Rackspace Fundada: 1998 Ubicación: San Antonio

Oferta en la nube: La «Nube» de Rackspace es también conocida como «Mosso». Consta de tres servicios principales: Sitios en la nube (una plataforma de creación de sitios web), archivos en la nube (un servicio de almacenamiento) y servidores en la nube (un servicio similar al EC2 de Amazon que proporciona acceso a instancias de servidores virtualizados).

Por qué debería interesarte: Rackspace tiene una larga experiencia en la prestación de servicios de alojamiento y tiene un nombre muy conocido en el mercado empresarial. Con ‘Mosso’, Rackspace se dirige a los mercados de ‘plataforma como servicio’ e ‘infraestructura como servicio’, las dos áreas clave para los clientes que buscan construir aplicaciones web alojadas.

CEO: Lanham Napier, se unió a Rackspace como CFO en 2000 y se convirtió en CEO en 2006.

Cómo llegó Rackspace a la nube: Rackspace siempre se ha centrado en proporcionar recursos dedicados, más que compartidos. Eso fue hasta que un pequeño equipo de la compañía dijo: «Debe haber una mejor manera para que los diseñadores web construyan sitios web que usar un servidor dedicado». Un servidor dedicado que requiere una amplia gestión, según John Engates, CTO de Rackspace.

Con una nube multi-ligada, Rackspace puede proporcionar tanto acceso a los recursos de TI como sea necesario para proyectos únicos. «La Nube se parece mucho a nuestro negocio de hoy en día, sólo tenemos que cambiar la forma en que se comercializa», dice Engates.

Quiénes utilizan el servicio: Los desarrolladores de la web y los proveedores de «software como servicio», como Zapproved, que utiliza Mosso para proporcionar una herramienta de productividad en línea.

5.7 – RightScale Fundada: 2006 Ubicación: Santa Bárbara, California

Oferta de la nube: La plataforma RightScale se entrega como «software como un servicio». Ayuda a los clientes a gestionar los procesos que han subcontratado a proveedores de nubes como GoGrid o Amazon.

RightScale ayuda a los clientes a construir y clonar servidores virtuales para la nube. RightScale realiza el balanceo de carga en respuesta a las necesidades cambiantes, automatiza las copias de seguridad y proporciona el seguimiento y la información de los errores.

¿Por qué debería importarte? Porque todas las promesas de la nube -simplicidad, despliegue de nuevos servidores virtuales y aplicaciones en la nube- requieren trabajo de TI, especialmente si un cliente está usando múltiples servicios en la nube. RightScale se utiliza para automatizar el trabajo necesario para utilizar la Nube de la manera más eficiente posible.

CEO: Michael Crandell, cofundador de RightScale, ha ocupado cargos directivos en empresas de software como servicio, como eFax y Celebros.

Cómo comenzó RightScale en la nube: Dos de los tres fundadores de RightScale provienen de Citrix Online, incluyendo al CTO Thorsten von Eicken. Este último decidió que los vendedores de software no debían cargar con la inmensa tarea de construir y mantener centros de datos.

La construcción de centros de computación debería ser para «otras personas que tengan competencia básica en este tipo de tareas», dice. «Estoy construyendo servicios SaaS y no hay razón para que construya un centro de computación de nuevo. »

6 – Cloud Computing: Valeo está a favor, Crédit Agricole está en contra

François Blanc, CIO del Grupo Valeo, explica su elección del Cloud Computing durante una mesa redonda el 9 de julio sobre el tema «El Cloud Computing y su impacto en nuestras organizaciones». Una opinión que no comparte Yannick Flegeau, arquitecto informático del Crédit Agricole.

Durante una mesa redonda celebrada el 9 de julio sobre el tema «La computación en nube y sus impactos en nuestras organizaciones», François Blanc, CIO del Grupo Valeo, explicó su elección de la computación en nube. Se eligió a Google: «Somos un grupo internacional. Somos un grupo internacional. No nos interesa la complejidad de la interfaz. Queríamos una solución que pudiera ser fácilmente instalada en todas partes: elegimos una Nube simple y barata. »

Continúa diciendo: «No sólo hacemos Nube. Algunos bloques son tradicionales, otros son de hecho Nube, porque podrían ser directamente operacionales, correspondiendo a nuestras necesidades, y el SLA (Nivel de Servicio) nos convenía. »

6.1 – Una transición gradual

Valeo abandonará progresivamente sus licencias de Microsoft para Google Apps. Sin embargo, François Blanc señala que «esta no es la prioridad por el momento, es el trabajo de colaboración que estamos llevando a cabo» . El cambio al procesamiento de textos y al correo electrónico de Google, por ejemplo, no está todavía en la agenda, ya que son desarrollos que «requieren mucha energía». También explica que no hay necesidad de señalar a los usuarios que son eficientes con sus viejas herramientas. Predice que la evolución se completará dentro de 2 años.

6.2 – Una elección diferente para el Crédit Agricole

Por su parte, el Crédit Agricole no ha optado por la Nube. Yannick Flegeau, el arquitecto informático del banco, explica que «no estaban seguros del servicio. Si perdemos la Internet, perdemos todo. ». Los recientes desgloses de Google, así como la ubicación exacta de los datos son otros elementos que influyeron en la elección de Crédit Agricole. Sin embargo, Yannick Flegeau no afirma que se resista a la Nube, señalando en particular el interés de los esquemas mixtos de la Nube y los tradicionales (para la mensajería en particular), siempre que «los intercambios vayan bien».

6.3 – Fiabilidad considerada suficiente por Valeo

Pero François Blanc (Valeo) no está de acuerdo con Yannick Flegeau en cuanto a la fiabilidad, señalando que mientras que Google ha experimentado recientemente averías, «cuando estábamos en casa, teníamos más. Lo mismo ocurre con la seguridad. ». Especifica además que no tiene «los medios para contar con los expertos en seguridad y la organización de los equipos informáticos que tiene Google».

La elección de la nube de Valeo afectará a 24.000 usuarios, y se desplegará de acuerdo con la velocidad de declaración de los países.

¿Y si Valeo quisiera dejar Google? François Blanc señala que Valeo ha tomado sus precauciones, sobre todo en lo que respecta a los aumentos de precios. «Y es más fácil cambiar de un proveedor como Google que de un proveedor como SAP. »

Categorías Otros

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar